Con la frente bien alta

1alejrLa Selección Junior argentina cayó hoy en su presentación de octavos de final ante el poderoso equipo alemán por 18-27 y de esta forma enfrentará a Portugal por el puesto 13.
El resultado termina siendo demasiado abultado para un partido que tuvo al menos 45 minutos muy buenos y parejos del conjunto nacional. Resguardado por otra actuación sensacional del arquero de Ballester Tomás Villarroel, Argentina jugó un partido muy prolijo y muy bien planteado. El equipo alemán gran candidato “a las medallas” se topó con una defensa muy aguerrida y una actitud innegociable de los dirigidos por Guillermo Milano.

UBERABA/MINAS GERAIS/BRAZIL XX IHF MEN'S JUNIOR WORLD CHAMPIONSHIP MATCH#57_ARGENTINA x CHILE UBERABA, Brazil, Sunday, July 26, 2015.  PHOTO ALEXANDRE C. MOTA

PHOTO ALEXANDRE C. MOTA

 

Si bien Alemania sacó una leve ventaja inicial de 4-0 el conjunto nacional prontamente recortó las distancias, y lo que quizás agunos hayan previsto como un tramite se alejó mucho de eso. Con un ataque posicional muy inteligente y una defensa dura y de anticipación, Argentina planteó un partido muy bueno ante un poderoso de Europa.

Para destacar la profunidad de la defensa 4-2, un sistema que por caracteristicas antropométricas de los argentinos entendemos que las selecciones argentinas deberían utilizar mucho más. Est tipo de defensa obliga a los europeos a jugar un jugo que les incomoda y al que no están acostumbrados, al tiempo que promueve la rcuperación de pelotas, permite a defensores más “chicos” y por ende más rápidos ser protagonistas y neutraliza en gran medida el lanzamiento externo, que es toda un problemática para los equipos argentinos.

Siempre es bueno medir el rendimiento de una selección Juvenil o Junior en cuanto a la proyección de los jugadores más que por un resultado, si bien ya es una categoría que está a la puerta de la mayor no debemos olvidar que el objetivo número 1 de un equipo sub 21 es nutrir de nuevos valores a la selección absoluta, no tendría sentido un puesto destacado en un Mundial y que ninguno de esos pueda jugar en la mayor, aunque seguramente eso no ocurrirá ya que los resultados van de la mano de buenos jugadores.
Creo que en este plantel argentino hay varios jugadores que tienen mucha proyección, si bien es cierto que en la previa pensábamos que muchos de ellos tal vez

UBERABA/MINAS GERAIS/BRAZIL XX IHF MEN'S JUNIOR WORLD CHAMPIONSHIP MATCH#57_ARGENTINA x CHILE UBERABA, Brazil, Sunday, July 26, 2015.  PHOTO ALEXANDRE C. MOTA

no son titulares en sus equipos en Liga de Honor y eso podría jugar en contra, con el correr del torneo se vio un equipo argentino con muy buenas caracteristicas técnico tácticas y en partidos como el de hoy con un trabajo importante desde el entrenamiento y la preparación del partido. De hecho el 4-2 sorprendió a los alemanes, dio muy buenos resultados y mostró un buen nivel de trabajo.

Zungri, Mourinho, Bernaechea, Villarroel y Deschamps, por destacar a algunos han hecho un GRAN torneo, y es de esperar que tengan su chance más tarde o más temprano en Los Gladiadores. Un tema que parece recurrente a esta altura es la necesidad de que los jugadores puedan encontrar competencias más fuertes y formales que la local de Femebal. Claro que no se puede obligar a los jugadores a marcharse, y por supuesto que estaría mucho mejor fomentar la competencia interna, pero la única manera de acortar la brecha con Brasil (que a nivel resultado también quedó eliminado hoy) será poder enviar jugadores al continente europeo.

En lineas generales el partido fue muy bueno y Argentina dejó una imagen más que positiva, ahora deberá recuperarse en menos de 24 horas para luchar por un13 puesto ante un sorprendente equipo portugués, que dio batalla al candidato Suecia y que presentó un equipo con muchos juveniles por lo que se supone tiene bastante futuro.

Bruno Ferrari

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano

No comments yet.

Join the Conversation