La Metamorfosis

1charlyLa evolución en los deportes es una cosa tan frecuente como obligatoria podríamos decir, generalmente los cambios vienen de la mano de la necesidad de salir más y mejor por televisión, de esta forma por ejemplo en el Handball se ha prolongado el intervalo de 10 a 15 minutos, otros deportes como el Voley directamente cambiaron su forma de sumar puntos (¿recuerdan que antes había q ganar el saque?). La otra cuestión que lleva a innovar es la necesidad de incluir la tecnología en pos de llevar los errores humanos al mínimo posible, el fútbol es en este caso el deporte más resistente a este tipo de cambios si bien en el último mundial debutó con éxito la tecnología en la línea de gol.

Fuera de estas cuestiones los deportes también van evolucionando y cambiando, hace algún tiempo el Handball se jugaba de 11 en campos de fútbol y era decididamente otro deporte.
En estos últimos tiempos se viene dando en el Handball una serie de modificaciones que lo han hecho mutar en un deporte más rápido, por ejemplo sacar las invasiones de área desde el arco le dio muchísima agilidad y dinámica al jugo.

El Handball al ser un deporte relativamente “moderno” , pensemos que el Handball de 7 se incluyó en los JJOO recién en 1972, sigue y seguirá sufriendo algunas modificaciones.
En los últimos Mundiales Junior y Juvenil (este último aún se está disputando) se vienen introduciendo algunas variables dignas de ser analizadas. Este tema ya fue tocado por Mundo Handball, como ex árbitro todo un especialista en cuestiones de reglas de juego, y también un artículo muy interesante de los amigos de Go7 sobre los posibles rumbos del Handball en el futuro.

La inclusión de la tarjeta azul, que no es más que un mero aviso a los presentes de que la descalificación va con informe, a ciencia cierta no hay modificación alguna, sería más como una cuestión más explicativa de la situación.

La regla de los últimos 30 segundos, que sustituye a la del último minuto, que dice que se sanciona con 7 metros directo una acción de sabotaje en los últimos instantes del partido. Esta regla busca terminar con las acciones desleales que se producían y producen en los instantes finales de un encuentro en pos de asegurar un resultado.

Las controversiales

Según mi criterio hay dos reglas que generan controversias, una desde lo reglamentario y la otra directamente sobre la esencia del juego.

La regla que habla sobre la atención a los jugadores caídos en el campo, la nueva modificación dice que si un jugador requiere atención médica deberá estar fuera por los siguientes 3 ataques. Leído en primera instancia y aplicado en un mundial está claro que la regla busca terminar con los tiempos que se generan cuando los jugadores deben ser asistidos. La norma aclara que en caso de haber sanción para el defensor por el golpe el jugador atacante NO deberá abandonar el campo. Pero llevado al llano, en el ámbito donde jugamos los mortales y aficionados jugadores de Handball ¿que pasará con las situaciones donde el golpe EXISTE pero no es visto por el arbitro? Encima el equipo debe perder a ese jugador por 3 posesiones, suena muy injusto ¿No sigue cargando de responsabilidad al árbitro que ya tiene demasiadas? Porque una cosa es no exlcuir porque un golpe no se ve que está, perjudica y seguramente molesta al equipo, pero otra totalmente distinta es que encima ese equipo debe privarse de un jugador por 3 ataques. Pareciera controversial como mínimo, aunque reiteramos que en el alto rendimiento la norma pueda tener muy buena llegada y aceptación.

La regla que creemos que podría afectar a la esencia del juego es la última innovación que se está probando en el Mundial juvenil y que habla que se puede 1bluetener un atacante extra sin necesidad de que use pechera o se diferencia de sus demás compañeros. La situación del arquero jugador era más que frecuente, sobre todo en el Handball europeo y en situaciones de inferioridad numérica, pero claro tenía dos cuestiones 1) el equipo arriesgaba dejando su arco libre y ante culaquier pérdida era pausible de recibir un gol fácil 2) el arquero jugador sólo “servía” para iniciar y luego corría al cambio, por lo que su trascendencia era como mínimo relativa, muy pocas veces el arquero jugador finalizaba con lanzamiento por razones obvias.
Esta situación de poder cambiar con cualquiera permite que cualquier jugador de campo, el más próximo a la línea seguramente, cambie con el arquero. En princpio parece una norma que busca agilizar el juego y permitir a los equipos una alternativa. Pero a nivel táctico pareciera que acerca el Hanbdall al Handball de Playa, puesto que con esta facilidad no faltarán los equipos que ataquen durante todo el partido con aruqero-jugador, estén o no en inferioridad.
Si esto así ocurriese todas las cuestiones tácticas con las que hemos crecido irán a parar a la basura, el deporte mutaría en un híbrido muy diferente. Porque si bien el intento de equiparar las inferioridades con un hombre extra tenía sus costos, era una cuestión temporal, que se utilizaba sólo en situaciones de emergencia. Darle la posibilidad a un equipo de que juegue TODO el partido en superioridad numérica creo, y esto es TOTALMENTE personal, que desvirtúa el juego.
A mi en particular lo del arquero-jugador en inferioridad me gusta, aún así lo pensé y repensé varias veces, he escuchado opiniones de muchos entrenadores que hablaban y con criterio de que no era necesario, que atacar 5 vs 6 era una situación del juego y que tenía sus bondades y posibles resoluciones, y francamente me parece un muy buen análisis.

También se está estudiando la posibilidad de jugar con un reloj de posesión parecido al del básquet, para reemplazar el juego pasivo simpre tan subjetivo. Yo creo que el reglamente de Handball es DEMASIADO interpretativo, está pensado para un árbitro excelso y super capacitado, pensemos por ejemplo que ni siquiera está claro cuando la pelota está afuera. Yo soy profesor de Educación Física y tengo clarisimo cuando una pelota está fuera en Basquet, Fútbol y Voley, sin embargo juego al Handball hace 20 años y todavía dudo si es cuando el jugador saca ventaja, cuando no ¿por qué no declaramos que si la pelota sale está fuera y listo? El árbitro de Handball está demasiado cargado de cosas, debe interpretar todo el tiempo la mayoría de las situaciones. Esta regla del reloj por ejemplo le quitaría un peso de encima, el equipo tendrá 30 segundos (que no controlará él) para atacar y el arbitro podrá centrarse en ver el jeugo y las acciones sin pensar si el equipo está teniendo muchas o pocas ganas de atacar, como estuvo atacando durante el partido o como es el resultado y cuanto falta a ver si el pasivo sube antes o no. Como si esto fuera poco en categorías formativas al árbitro le pedimos que analice las defensas y sancione a los entrenadores que hacen trampa con sus 3:3 que en realidad son 6:0 y con sus defensas mixtas disfrazadas de sistemas ¡una locura! En este formato actual el árbitro debe ser un super dotado. Creo que independientemente de la evolución o no del reglamente debemos pensar en no matar la esencia de nuestro deporte y en ir desligando al árbitro de responsabilidades con el objetivo de hacer un juego más fluido, fácil y menos subjetivo.

Bruno Ferrari

No comments yet.

Join the Conversation