Tratar de estar mejor

1formosaPor una cuestión de tiempos fundamentalmente, pero también para tratar de ordenar y seleccionar contenidos hace un tiempo que manejamos mucha información vía redes sociales y los artículos surgen generalmente de alguna noticia o torneo trascendente, o alguna que otra reflexión que querramos compartir con ustedes, nuestros lectores.

A lo largo de esta semana y a medida que el Torneo Nacional B de Formosa comenzaba a transcurrir fueron apareciendo varias novedades que hoy creemos coherente juntar en un artículo al respecto.
Claro que la situación a la que nuestra sociedad ha llegado nos obliga a aclarar que todas las opiniones que aquí vierte el abajo firmante no tienen otro objeto que tratar de buscar un deporte mejor, un deporte con reglas más claras y del que podamos enorgullecernos más allá de nuestro jugadores. Deberíamos poder estar orgullosos de la calidad y la claridad con la que se organiza una competencia tan prestigiosa como un Nacional. Entonces aclaramos una vez más que no es en detrimento de ningún club y muchísimo menos de ningún jugador, ya que al fin y al cabo nosotros (yo) también lo somos.

Orden de mérito y clasificación

Cuando se publicaron los equipos participantes nos llamó la atención que en masculino hayan viajado dos equipos que el año pasado militaban en Primera División como lo son Vicente López y Defensa y Justicia. Según el orden de mérito publicado y difundido por la Femebal a principios de año, del 1 al 12 figuraban los equipos de Liga de Honor y luego los de Primera en caso de que los primeros renuncien a su plaza. Nos consta fehacientemente que a por lo menos 2 clubes mejor ubicados que los clasificados la invitación jamás llegó. Antes de hacer esta publicación hemos intentado obtener respuesta e información por los medios de comunicación de la federación pero lamentablemente no hemos tenido respuesta.
Colegio Ward, UNLu y Polvorines en ese orden eran los equipos clasificados a este torneo, el único que aceptó la plaza. Según la orden de mérito que adjuntamos en este enlace Sedalo, Lomas, Ferro, Dorrego,  Luján y CID eran los suplentes, en caso de estos renunciar ahí si entrarían los de Primera en el orden Juventud Unida, Vicente Lopez, Bartolomé Mitre y Defensa y Justicia.
Sabemos de buena fuente que Sedalo, Ferro, y Dorrego dijeron que no. A Lomas y a CID el mail no llegó jamás. De Luján no pudimos conseguir la info.
La pregunta es ¿por qué a algunos clubes no llegó la invitación? ¿por qué no se contestan los mails solicitando información? Es como mínimo desprolijo, y vuelvo a aclarar, no digo que haya una mano negra ni que los equipos de Primera no merezcan jugar un Nacional, todo lo contrario, simplemente digo que suena raro que habiendo un orden de mérito muy claro haya clubes a los que la invitación no haya llegado.
A la gente de Defensa y Justicia con la que he tenido algunos intercambios via twitter les reitero, no tengo nada contra ustedes o su club, al contrario, creo que tengo muchas más cosas en común con una institución como la suya que ha ido creciendo a lo largo del tiempo con mucho trabajo y siempre a pulmón. Y les deseo un buen torneo y que disfruten la experiencia del Torneo. Lo mismo que a la gente de VILO.

El año pasado sucedió algo similar cuando Municipalidad de San Miguel participó del Torneo Nacional B, cuando el orden de mérito que se tomaba era de 2013 y dicho equipo militaba en la Segunda División ¿se bajaron 20 equipos? ¿o cambió el criterio y nadie nos avisó? Lamentablemente en aquella oportunidad tampoco se contestaron los mails, nadie aclaró nada y todo quedó en insultos para quien escribe y malas caras por partes de la gente de San Miguel, cuando en realidad reitero, no es contra ellos, si no contra los que no aclaran quienes y como se clasifica. 2013 al Nacional B van los de Liga, 2014 los de 2da y 2015 dos de Primera ¿siempre por las renuncias o hay algo que no estamos sabiendo percibir? ¿no sería más claro hacer público y concreto el orden de mérito y difundirlo?

El curioso caso de Ferro de Olavarría

Hoy visitando la web de la Confederación Argentina nos encontramos con que en el Torneo Femenino el equipo de Ferro de Olavarría se encontraba en semi finales ante Estudiantes, y el nombre me sonaba, entonces chequeé y comprobé algo que me sorpendió muchísimo. Este equipo de la Federación Atlántica había salido campeón del Nacional C a principios de año en Mendoza. Por ende el mismo equipo, las mismas jugadoras están disputando dos Nacionales el mismo año, y según una propia jugadora del club harán lo propio en el Nacional A de Diciembre en Buenos Aires. Al contar esta noticia sucedió lo de siempre, el agravio gratuito para el que cuenta la noticia, y aquí no hay subjetividades, es algo que cualquiera que entre a la página de la Confederación Argentina de Handball puede comprobar. Y digo por enésima vez ¿es contra las jugadoras o el club? POR SUPUESTO QUE NO, yo como jugador si me dieran a elegir jugaría 87 nacionales por año, nada más hermoso, como entrenador me encantaría que mis Cadetes jueguen 3 nacionales por año, imagino que su nivel crecería en forma exponencial. Ferro-de-Olavarria
Pero por encima de los deseos de los jugadores y los entrenadores debe estar la coherencia de los dirigentes. Seguramente no esté aclarado en ningún apartado, y a partir de ahora quizás se agregue que un equipo no puede jugar más de un nacional por año en la misma categoría. Pero es más que claro para mi que la Federación Atlántica (de la que no conozco a nadie, antes de que empiecen a tomarlo personal) no debería permitir bajo ningún concepto que el mismo equipo participe ni de dos ni de tres torneos el mismo año.
Aquí entramos nuevamente en el terreno de lo que se puede y lo que se debe, evidentemente es posible jugar dos y hasta tres nacionales en el Handball argentino. Ahora yo me pregunto ¿es coherente? ¿El tema de A, B y C no surgía como necesidad de nivelar y equiparar posibilidades para todos? ¿que un equipo juegue en los 3 niveles es correcto?. También me pregunto ¿no existe otro equipo de mayores femenino en Atlántica que pueda concurrir? ¿no les interesa que otras jugadoras también experimenten y por ende mejoren? Si en lugar de 14 jugadoras en 3 torneos, Atlántica manda 42 a 3 torneos entendemos que sería mucho mejor para el Handball de dicho lugar. ¿es correcto ética y deportivamente que un equipo dispute las dos competencias? Por lo menos es para pensarlo. Yo estoy convencido de que no, pero leo sus comentarios.

Las renuncias

A esta altura una GRAN pregunta que debemos hacernos es ¿por qué los equipos renuncian a jugar un Torneo Nacional? Se supone que los clubes, los equipos y los jugadores siempre entrenan para mejorar, para ganar, para jugar con los mejores, y ¿qué mejor oportunidad que un torneo Nacional? Pero no, hay torneos que lo juegan hasta el 7mo u 8vo suplente por la negativa de los preclasificados. ¿No será que jugar un Nacional es tan caro y costoso que más que un premio parece un castigo? ¿por qué si un equipo de Femebal viaja representando a dicha Federación no recibe ayuda de ningún tipo para costear tan costosa excursión?

Infraestructura

Durante los primeros partidos iban llegando imágenes alarmantes sobre una de las canchas de juego en las que a menos de 20 centimetros de la línea lateral hay una pared. Y luego otras de líneas marcadas con cinta aisladora y canchas que no contaban con ducha. Y otra vez me veo obligado a aclarar, no es en detrimento de la gente de Formosa que seguramente habrá trabajado y mucho para poder albergar este torneo, es más Formosa es una plaza muy interesante 1nacionalpara poder desarrollar el Handball y seguramente la presencia de este evento los ayude a difundir y multiplicar los jugadores del lugar. Pero hay que ser tajante y tener en cuenta que una pared tan cerca de la línea es jugar con fuego, hace muy poco un jugador de fútbol del ascenso murió por una situación como esa, no puede ser que a costa del jugador se hagan las cosas. El microestadio cincuentenario que se usa para Basquet y Voley es excelente, pero las otras dos canchas dejan mucho que desear. ¿no sería bueno que el dinero de la inscripción se dedique a mejorar la sede? De esta forma los jugadores estarían en mejores condiciones y a la provincia luego del torneo le quedarían más y mejores condiciones para la práctica del deporte.
Y no es en detrimento de Formosa, contamos que en Embalse en el Argentino hubo graves problemas con la comida y desprolijidades con el fixture cuando de dos zonas de 4 tuvieron que hacer un híbrido de 3 zonas de 3 para agregar al PROHAND que no sumaba puntos pero otorgaba goles a favor de los equipos a los que enfrentaba y todas las dificultades que eso generaba.
En el Nacional de Mendoza de 2013 en algunas canchas no había pelotas y estas se solicitaban a los clubes participantes, tampoco había ambulancias y una jugadora debió ser trasladada en auto ante una emergencia.
En algún nacional en el CENARD en Buenos Aires las líneas de la cancha del DIM se completaron con cinta adhesiva y los equipos debían entrar en calor en un pequeño pasillo y luego contaban con 10 minutos para entrar en calor en cancha.
Todas pequeñas y grandes desprolijidades que no cooperan para lograr el desarrollo del deporte, y lo peor de todo es que parece que estamos acostumbrados y hasta que nos parece normal.

Lejos, muy lejos de la Liga Nacional estamos.

 

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano.
Máster en horno de barro y parrilla.

No comments yet.

Join the Conversation