El equipo ideal

a1expertsClaro Margarita, lo anoté a Juani en Handball, porque el deporte es buenisimo ¿viste? – si, y medio de tomates también don Miguel.

Margarita contestó que si, que el deporte era grandioso para los chicos, que estaba muy bien. Que ella tenía un sobrino profe de Educación Física que siempre en los asados del domingo le decía que «el deporte es muy bueno para chicos y grandes».
Incluso por la televisión nos dicen y nos hablan de las bondades de los deportes, de lo importante de estar en un equipo y de como eso te ayuda a vivir mejor la vida. Pero son pocos, muy pocos los que se atreven a desmenuzar el asunto, a ser más claros y más específicos.

En primer lugar comenzaré diciendo que el deporte per sé no es beneficioso, será beneficioso de acuerdo al enfoque que se le de. Si yo tengo un equipo donde sólo juegan los mejores eso no será participativo, si en mi equipo hago jugar a los chicos pese a estar lesionados, o soy incapaz de reemplazar a un jugador entonces esos valores del deporte no estarían alineados con aquello que doña Teresa le decía a Margarita en la verdulería, el deporte es bueno si transmite y vive valores, coherencia y respeto, si no no es más que una mera reproducción de las maldades de este sistema actual, egoista y e individualista.

Sin embargo creo que mucha gente tiene una idea equivocada de lo que es un equipo, me imagino que muchos creen que la idea de un equipo es como aquel a1cinchadajuego de «la cinchada», ¿recuerdan? Dos equipos tirando de una soga para tratar de vencer al otro, en este juego todos los participantes hacen lo mismo, al miso tiempo y buscando un unico resultado. Yo creo que esto tiene muy pocas similitudes con el Handball o con otros deportes de equipo, ser parte de un equipo es más bien lo contrario a la cinchada, en un equipo hay roles y funciones, algunas con más protagonismo y otras con menos, algunas con más exposición, otras casi invisibles, pero todas indispensablemente importantes.

En primer lugar ser parte de un equipo es dejar de pensar en «YO» para pensar en «NOSOTROS», ser miembro de un equipo implica anteponer los objetivos de todos a los objetivos personales, y con esto me refiero a que si para que el equipo logre un objetivo un jugador debe estar parado todo el partido en un lugar eso es lo que debe hacer y no otra cosa. Supongamos que un jugador es marcado personal (mixta) y sus compañeros en ese 5vs5 llegan muy facil al gol, si aquel jugador anulado intenta entrar en juego sin entender que su ausencia genera espacio y beneficio para su equipo es alguien que no entiende lo que es un equipo. Si un equipo necesita que un jugador entre 5 minutos a defender una función específica para poder lograr una mejora eso es lo que debe hacer ¿estamos todos preparados para dar nuestros mejores 5 minutos sin pensar por qué no jugamos los otros 55? Equipo es justamente eso, aportar desde el lugar que toca y cuando toca, puede ser siempre, puede ser a veces, puede ser nunca.

El central pasa entre el 2 y el 3 y define de rosca, la gente se vuelve loca y aplaude, las chicas hasta lo ven más lindo, pero ¿ustedes se fijaron en el bloqueo que metió el pivote? ¿vieron como con su carrera hacia afuera el lateral fijó al dos para ampliarle el espacio? La mayoría no lo ve, sin embargo un equipo es eso, cada uno una función, todos en función del bien común, un equipo trabajado, con espiritu y sentido de pertenencia no hace diferencia entre una fijación, un bloqueo o un gol, son todas cosas que ayudan al equipo y benefician a todos.
El problema es que el espectador medio y aquel que no entiende mucho, (muchas veces son padres, lo que complica más aún la situación) no es capaz de percibir ese trabajo colectivo, y se queda en general con lo visible, con lo tangible, con lo que está en la superficie, que es ese lanzamiento, o esa parada del arquero cuando hay cuatro brazos bloqueandole la mitad del arco. Eso y el ego o falta de solidaridad conspiran contra el trabajo en equipo.

Somos los mismos entrenadores, periodistas y jugadores los que a veces borramos con el codo, ¿cuántas veces el MVP de un torneo o el mejor jugador del año es para un especialiste defensivo? Nunca, porque es más bello el gol, el ataque, la defensa tiene poca prensa. Y vayamos más allá aún ¿por qué seguimos insistiendo en premios individuales en deportes grupales? ¿Es correcto decir que Karabatic es el mejor del mundo? ¿Puede Karabatic atajar o jugar de extremo derecho? Es que Karabatic es muy bueno, ES BUENISIMO, pero sin un equipo no podría lograr NADA de lo que logró, y si el equipo encima es un combinado de jugadores TAN BUENOS COMO ÉL el resultado es ni más ni menos que Les Experts.

Ser parte de un equipo es tener la capacidad de ser feliz, de sentir felicidad independientemente del protagonismo, cuestión que es muy compleja y antagónica con los valores de la sociedad moderna. Ser equipo es alentar al que juega en el mismo puesto, es estar contento cuando a ese jugador le va bien porque al equipo le va bien, indudablemente no es nada sencillo. Administrar esos egos en el alto rendimiento es una de las llaves del exito.

La mejor forma de entender la esencia de un equipo es hacerlo desde chicos, jugar en equipo, participar, entender, cooperar, esforzarse, son cuestiones que acompañarñan toda la vida al chico/a deportista. Que lance siempre el mismo es tan malo como que lancen una vez cada uno, tiene que lanzar el que corresponde para que al equipo le vaya bien, y todos de a poco debemos entender cuando es eso. Hay partidos que un extremo tendrá muchos lanzamientos y mucho protagonismo, y otros que quizás por circunstancias o por sistema defensivo no lo hará, indudablemente es muy lindo meter goles y participar mucho, pero si el lateral necesita que el extremo esté en la esquina porque el exterior no cierra esa es la función, y así debe ser para que el equipo gane.

Un equipo no es una cinchada, un equipo es una estructura con un sistema tan complejo como la humanidad misma, ser capaces de conjugar los intereses de 14 personas para convertirlos en un interés de orden superior es un éxito, muy por encima de cualquier resultado deportivo, si una persona puede anteponer las necesidades grupales a sus necesidades personales no sólo será un deportista de equipo, será una mejor persona, será una persona que alcanzó espiritualmente otro nivel.

No comments yet.

Join the Conversation