Haro: “Los tiempos siempre están para lo que uno quiera hacer”

Lula Haro

Gentileza: Flor Salamone

A solo unas horas del debut de la Selección Femenina en el Mundial de Dinamarca (sábado a las 12hs ante Congo que podrá seguirse por www.tycsportsplay.com) agradecemos la gentileza de Lucía Haro de tomarse un tiempo para responder a nuestras preguntas.

De un tiempo a esta parte y con mucho esfuerzo y sacrificio, “Lula” se ha transformado en una referente de “La Garra” y es junto a Macarena Sans (mendocina) las únicas representantes del interior del país. Debo reconocer que admiro profundamente a Lula y lo digo desde un plano más personal o humano que deportivo porque me tocó ser compañero de ella en algunas materias de la facultad (Ciencias Económicas, U.N.C) y es realmente meritorio lo que logró: recibirse casi al día y sin cursar prácticamente por estar entrenando con la selección.

Podría haberse dedicado a estudiar en alguna privada que son más accesibles con el cursado y demás (de hecho hay programas especiales para deportistas) pero ella quiso recibirse en la Universidad Nacional de Córdoba y creo que eso la define como lo que es, una persona llena de CONVICCIONES.

– ¿Cómo llega el equipo al debut? Vienen de sacar un resultado diríamos que histórico empatando con Eslovenia en la previa… ¿Cuánto influyó el hecho de no poder concretar todos los partidos previstos en Brasil?

El equipo llega muy bien al debut, con mucha ansiedad, lógicamente, pero con ganas de empezar a jugar. La verdad es que nos desilusionó mucho no poder jugar los tres partidos que teníamos pensado en Brasilia, pero por suerte pudimos jugar uno contra Eslovenia y pactar un entrenamiento conjunto con Serbia que hicimos ayer en Kolding. El partido contra Eslovenia fue valioso no sólo desde el resultado obtenido y el volumen de juego que se vio, sino también por el hecho de que el equipo rotó permanentemente, todas tuvimos minutos, manteniendo el estilo e intensidad de juego en 60 minutos.

– ¿Hablaron de objetivos para este Mundial? ¿Cuáles serían?

El objetivo siempre es mejorar la posición histórica (puesto 19). Sumado a eso, tenemos rivales en la zona que exigirán nuestro mejor juego para poder mantenernos en partido la mayor cantidad de minutos posible. Tenemos que seguir superándonos en volumen de juego, manteniendo aún en la adversidad nuestra propuesta de juego. Sabemos que ésta cita es la última competencia internacional previa a los Juegos Olímpicos y tenemos que aprovecharla al máximo. Sacar todo el jugo posible de cada partido para seguir capitalizando el crecimiento.

– Luego de la medalla plateada en los Juegos Panamericanos y la clasificación a los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia, ¿sentís que se sacaron un peso de encima?

La clasificación a los Juegos Olímpicos fue el gran objetivo del año, trabajamos muchísimo para conseguirla y la verdad es que, al menos a título personal, he sentido el alivio del “deber cumplido”. Era un logro que se merecía el Handball Femenino, desde la primera a la última jugadora del país, y nos pone muy contentas ser contemporáneas a éste momento histórico. Ahora bien, luego del descanso post-Toronto el equipo se enfocó de lleno en la preparación del Mundial pensando en seguir creciendo y subiendo “el piso” como le gusta decir a Raqui. El lugar conseguido en Río 2016 hay que defenderlo con juego y para eso debemos seguir trabajando todos los días.

– Claramente se nota una evolución en el Handball Femenino sobretodo a nivel selecciones, ¿a qué crees que se debe? (Cuerpo Técnico; Apoyo dirigencial; nivel de las jugadoras, etc). ¿Están viviendo ustedes ahora esa “primavera” que vivieron los Gladiadores después de Guadalajara?

El Handball Femenino ha crecido por el conjunto de factores que mencionas. Todo está relacionado, un grupo humano muy sano, que combina a la perfección gente con más experiencia y jóvenes talentos. Un cuerpo técnico que propone permanentemente y acompaña el crecimiento del equipo. La posibilidad que nos da el Enard de hacer giras a Europa y aumentar la cantidad de partidos internacionales en el año. Todo ensamblado ayuda a crecer y fortalecer el trabajo de Selecciones Nacionales Femeninas, ojalá logremos contagiar el entusiasmo a muchas chicas que juegan handball en Argentina, para que sigan nutriendo de talento y sacrificio los procesos de selecciones nacionales.

– ¿Qué significó para vos aquella renuncia en el 2013 a la selección y que cambió desde ese entonces hasta ahora?

Fue un momento durísimo y sumamente doloroso para mí. Sufrí mucho esos meses en los que no entrené, me perdí un Panamericano Mayor en el medio de eso, podría haber terminado ahí mis años de selección. Hoy años después, todo es distinto, el Enard apoya y apoyó desde ese momento con el tema de los pasajes a Buenos Aires para entrenar, además no sólo yo tengo los pasajes, otras de las chicas que vienen desde el interior para entrenar con mayores acceden a ellos.

– Llevándote más a un plano personal, sos de las pocas jugadoras (sino la única) que ha tenido tanta continuidad en el seleccionado sin jugar en Buenos Aires, es decir del interior del país… ¿qué representa tu club Unión Eléctrica para vos y cuán importante crees que ha sido en tu formación?

Siempre digo que Unión Electrica es mi segundo hogar, tengo ahí la familia que elegí, son y han sido sumamente importantes en mi formación como jugadora y persona dentro y fuera de la cancha. Tuve entrenadores que me dieron todas las oportunidades para llegar donde estoy hoy, tanto en mi club como en las selecciones de Córdoba con las que me tocó participar. Siempre sentí que entrenaba en una selección Argentina, y Córdoba está dentro del país jaja, sé que no es fácil, y requiere de mucho esfuerzo mantenerse en el nivel de chicas que compiten muchísimo más en la liga de Fe.Me.Bal., pero vale la pena, me gusta poder devolverle a mi club y al torneo de la F.C.H algo de todo lo que aprendo en Buenos Aires. Lo he dicho muchas veces, pero considero importante que las jugadoras que tienen la posibilidad de acceder a mayor cantidad o mejor calidad de entrenamientos permanezcan en sus clubes de origen, para llevar ese progreso a su lugar y ayudar al crecimiento del handball en todo el país. Es un granito de arena, pero es mi granito de arena.

12313537_10200889013662976_5506836740565114124_n

– Tuviste un paso por el Handball Español, ¿por qué te volviste y te gustaría a esta altura jugar en alguna liga de otro país?

Sí, jugué en el Elche durante la temporada 2007/2008, fue una experiencia increíble para mí. Siempre le recomiendo a las más chicas hacer ese tipo de experiencias, es único poder vivir del handball para aquellas que lo vivimos con tanta pasión. En su momento antes de volverme, había renovado para quedarme otro año en el Club, estaba muy a gusto y con muchas ganas de seguir creciendo profesionalmente, pero hubo circunstancias personales que me hicieron cambiar de parecer al llegar a Argentina, no me pude ir, no me arrepiento hoy, porque realmente el tiempo que estuve en Elche lo exploté al máximo y disfruté muchísimo.

– Al ser un deporte amateur y como la mayoría de tus compañeras, no viven de esto sino que se deben hacer otra cosa… en tu caso sos contadora: ¿cómo manejas tus tiempos con tu trabajo, entrenamientos en el club y entrenamientos en la selección?

Los tiempos siempre están para lo que uno realmente quiere hacer, me encanta el handball y lo practico con el mayor profesionalismo. Lo mismo me ocurre con la profesión, me encanta lo que estudié, me encanta trabajar de lo que me gusta. Me divido los tiempos para cumplir lo mejor posible con ambas cosas. Además me funciona muy bien para descansar, cuando entreno, no puedo pensar en nada que tenga que ver con trabajo y mientras trabajo, tampoco puedo pensar en nada que tenga que ver con handball. De esa manera, llego descansada al trabajo después de entrenar y descansada a entrenar después del trabajo jaja.

– ¿Cuál o cuáles crees que han sido las claves en tu vida para viajar y entrenar en una selección y además estudiar y recibirte en la Universidad Nacional? ¿Qué mensaje le darías a los que se encuentran en una situación similar a la tuya?

Es como te decía anteriormente, me gustó siempre jugar al handball, muchísimo, pero desde muy chica también soñaba con ir a la U.N.C. y recibirme de Contadora, jaja. Cuando realmente quieres las cosas, los tiempos aparecen, requiere de mucha dedicación y esfuerzo obviamente. He tenido siempre el apoyo y acompañamiento de las personas más cercanas, en momentos difíciles, siempre me han ayudado a salir adelante. Muchas veces cuando me cruzo con chicas que quieren llegar a la selección, les trasmito algo que me parece importante, que me ayudó mucho a mí en su momento. La vida que hago y elijo hace 12 años, no es fácil, por donde se la mire jaja, y requiere por sobre todas las cosas de mucho “sacrificio”, pero sacrificio del bueno, del que se hace con gusto, es indispensable sacarle la connotación negativa que tiene esa palabrita tan importante para conseguir las cosas en la vida. Nada llega sin sacrificio, y el camino es mucho más placentero cuando se toma positivamente.

– Por último, hablamos de la importancia de tu Club en tu formación como jugadora… ¿y tu familia, qué papel jugó en toda esta etapa?

Mi familia es el sostén en todo, no hubiera habido Club, Handball, Selección Argentina, Universidad Nacional, temporada en España, etc. de no ser por mi familia. Son el motor que pone todo lo otro en marcha, siempre la palabra justa, el aliento necesario, el apoyo incondicional. Son mi familia y mi novio uno de los motivos por los cuales vuelvo todas las semanas a Córdoba el fin de semana, aprendí eso también con el tiempo, mi rendimiento deportivo también está atado a la posibilidad de compartir tiempo con mis afectos, siempre le decía a mis técnicos, cuando paso dos semanas seguidas en Buenos Aires, ya no puedo ni pasar la pelota jaja, me basta con volver dos días a Córdoba para renovar las energías. Hay que buscar el equilibrio, cada persona tiene uno, y el mío necesita del Handball, del trabajo como Contadora y de mi familia, novio y amigos. El único problema que hace que se complique un poco es que tengo todo dividido entre Córdoba y Buenos Aires jaja.

Por último, consultamos si había Lula para rato en la selección y nos dijo que espera que sí.
Todos esperamos que sí.

Cordobes. Futbolero. Bielsista desde y para siempre.

No comments yet.

Join the Conversation