Sebastian Simonet: “Estoy en mi mejor momento del Handball”

Luego de un 2015 con muchas emociones,que luego el protagonista nos detallará, llegó de vacaciones a Buenos Aires junto a su familia a descansar y disfrutar de su gente a la que ve bastante poco durante el año.

Cuándo le consultamos para hacerle la nota, lejos de escudarse en todos esos argumentos para decirnos que no, accedió con el pedido de que le diéramos tiempo. Y al igual que en la cancha, los tiempos son todos suyos, maestro.

1) Ya llegando a fin de año siempre es bueno hacer los llamados “balances”. ¿Cuál es tu balance a nivel selección de este 2015?

Creo que es un gran 2015. Obviamente a todos nos hubiese encantadoSeba 2 terminar con la dorada en los Juegos Panamericanos (Toronto 2015) en el pecho, pero teniendo en cuenta que fue una final muy pareja, y el arquero de Brasil terminó arriba del 40% y con una cantidad de contraataques y tiros de 6mts atajados, podemos decir que no estuvimos tan mal. Pero el mundial de Qatar puede llegar a tapar todo. El nivel de juego, el resultado, la contundencia, la sorpresa que logramos, va a ser muy difícil repetir.

2) Al balance en Ivry habría que dividirlo en dos partes: coronaron el ascenso en la primer parte y ahora finalizaron el receso fuera del descenso, saldo positivo supongo…

Gentileza: SportClown

Gentileza: SportClown

Después de pasar un año en la Segunda División, volvimos a primera habiendo perdido un solo partido, y por un gol. Hicimos un torneo casi perfecto, y supimos bancarnos el papel de favoritos en todas las canchas donde íbamos, hasta con arbitrajes lamentables y equipos que salían directamente a partirte.
Que me den el premio a mejor jugador de la ProD2 fue un mimo, pero volver a primera era lo que buscábamos y el objetivo principal.
Empezamos muy bien en LNH, ganando los partidos que teníamos que ganar, y hoy con 12 partidos por jugar, nos encontramos a 6 puntos del descenso con el golaverage a favor.

3) ¿El objetivo que se propusieron esta temporada en Ivry es salvarse del descenso?

Si, y es muy claro. Con un presupuesto bajo, lo que buscamos es mantenernos. Obviamente que cuanto mas arriba terminemos, mejor para el club y todos nosotros. Hay objetivos a largo plazo, a unos cuantos años, pero el de esta temporada es la permanencia, y por ahora todo viene bien encaminado.

4) Cuando se produjo el descenso… ¿tuviste ofertas de otros clubes para seguir en Primera? En caso de ser afirmativo, ¿qué te motivó a permanecer en Ivry?

No hubo ofertas, porque yo tenía contrato, y no podía irme. En caliente tenía ganas de irme, de seguir jugando en primera, pero después de pensarlo y analizar lo que había pasado, me di cuenta que quiera o no, había sido responsable de la situación del club (en mayor o menor modo), y había que poner la cara. Hubo jugadores que se fueron, y hasta gente que pagó de su bolsillo la clausula de rescisión para poder irse a otros clubes.

5) ¿Te gustaría a esta altura de tu carrera dar el salto a un equipo por ahí de más jerarquía y con más aspiraciones? ¿Lo ves posible?

¿A quién no? Yo estoy muy bien con el Ivry, y después de ver la temporada que estamos haciendo me ilusiono en poder seguir creciendo de la mano del club. Juego muchísimos minutos, mis compañeros y entrenadores me respetan y soy muy querido por la gente del club, eso suma demasiado, la vida no es solo handball, pero a quien no le gustaría luchar por un título, jugar la Champions, o contar los puntos para meterse en Europa. Si, lo veo posible, estoy en mi mejor momento de Handball.

6) Hablando de Balances, este año tuyo además de lo deportivo estuvo bastante cargadito: casamiento, la llegada de Martina… ¿Qué tal te sienta la paternidad? ¿Crees que ha influido en algo tu rendimiento deportivo desde que sos papá?

Seba 4Fue un año cargadísimo, y por lejos, el mejor año de mi vida. Hace un año me estaba casando, y hoy me veo con una nena hermosa, saludable y llena de amor de 4 meses. Pasó todo muy rápido, y cuando a veces nos ponemos a charlar con mi mujer de todo lo que nos paso, no podemos creerlo.
Me sienta bien, estoy feliz, mi pareja también y eso se ve reflejado en Martina, que no para de reírse y crecer.
Obviamente que un bebe te cambia la rutina, los horarios y el sueño, pero siempre encontramos la vuelta para que yo pueda tener mis momentos de descanso y respetar las horas de sueño, aunque sea antes de los partidos. (Pero desde que Martina llegó, nos está yendo muy bien).

7) Ya proyectando para el 2016, ¿cómo ves a la selección de cara a Río? ¿La derrota con Brasil en Toronto dolió o estaba dentro de lo previsto?

El equipo está bien, y tener un Panamericano en casa y unos JJOO son la mayor motivación que podemos tener. Tenemos jugadores en un altísimo nivel, y eso nos va a ayudar. Hay que rezar para que las lesiones nos respeten, nos acompañe la buena fortuna durante los torneos, y por qué no, esperar un buen grupo en Río.
Nunca está prevista una derrota con Brasil, a nadie le gusta, y mas forzando el alargue como hicimos. Dolió, claro, pero nos hizo más fuertes. Nos bajó a la tierra, aunque ya el partido con Uruguay había sido una dura advertencia.

8) ¿Preocupa de alguna forma la falta de recambio generacional en Los Gladiadores? Podríamos decir que el único nuevo (que ya no lo es) es Pablo, de esa camada ninguno ha podido consolidarse todavía…

Hay una brecha enorme, hay un par de generaciones perdidas, y dentro de no mucho lo vamos a sentir. Creo que todavía estamos a tiempo de sanar esta situación, pero tenemos que actuar ya. Crear un plan de acción en donde los chicos vayan a entrenarse y ser profesionales a buenas ligas, buenos clubes, con buenos entrenadores. Estamos atrasadísimos (si nos comparamos con Brasil) y hasta Cuba esta mandando jugadores a Europa. Pero repito, estamos en un estado crítico, aunque a tiempo de sentarse, laburar, planificar y cambiar el rumbo; estoy dispuesto a ayudar.

9) Cuarto Olimpia de Diego, tercero consecutivo… ¿hasta cuántos llegará? Un fuera de serie…

Hoy en día no veo a otro que pueda sacarle el Olimpia a Diego. Habrá muchos ternados distintos, pero de acá a 2 o 3 años no veo quien pueda sacarle el premio. Juega Champions, juega en uno de los mejores clubes de una de las mejores ligas del mundo, figura en su selección. Obviamente a veces los periodistas o los que eligen no ven todo esto, o piensan que está mal dárselo siempre al mismo, pero si el mejor sigue siendo el mismo…

10) ¿Se viene un Seba Simonet entrenador en el futuro? ¿Lo planeas? ¿Te gusta? Te lo preguntamos porque te vemos enseñando con tanta pasión y claridad en los Campus de GO7 por ejemplo, que es inevitable. Es un don grande.

Algún día se vendrá. No con rol protagónico, llevando adelante un equipo, Seba 1pero si ayudando, formando, dando consejos. Me encanta, eso se ve, pero no es para cualquiera. Me hubiese encantado ser profe de educación física y tener el conocimiento de muchas cuestiones pedagógicas y físicas que hoy me faltan como para ser entrenador, pero voy a seguir con los campus, devolviéndole al deporte que me dio todo, mis granitos de arena.

Está más que claro que Seba no necesita hacer Campus para devolver algo al handball como él dice, ya que lo hace cada vez que juega, con su compromiso y su entrega tanto por su club como por la Selección.
Cómo si fuera poco, se compromete a colaborar con las generaciones futuras en lo que haga falta.
GRACIAS SEBA! Por tu grandeza y por tu humildad.