Se define el Europeo

1logoEl torneo de selecciones más parejo va llegando a su fin, vertiginoso como una montaña rusa y equiparado como pocos mañana chocarán en las semi finales los 4 sobrevivientes, en primer turno (14.30) las dos grandes sorpresas Noruega y Alemania y a las 17hs el único candidato que logró meterse entre los cuatro, España, y los héroes del milagro, Croacia. ¿Qué podemos esperar?

Noruega – Alemania

Sin duda un partido tan atractivo como imprevisible, antes del torneo si bien sabíamos que los noruegos tenían un par de jóvenes talentosos, ni el más optimista podría haber apostado por esta semi final. Sin embargo estos son los equipos sensación del torneo, incluso ambos perdieron en su presentación, Noruega ante Islandia, donde muchos dijeron “son buenos pero les falta experiencia”, y Alemania contra España, donde otros afirmaron “claro, están con muchas bajas”, sin embargo de ahí en más redondearon un torneo casi perfecto.

1NORLos nórdicos por su parte desarrollaron un juego vistoso, atractivo y sumamente efectivo. Con principios básicos muy desarrollados y con un orden táctico al que se le agregan muchos destellos de creatividad y talento técnico individual. Sin duda lo que más destaca de este equipo es el jovenzuelo de 20 años Sagosen, un primera linea con un desequilibrio impresionante, ya fichado por el PSG nos ha regalado acciones espectaculares en todos los partidos. En los laterales encontramos a Tonnesen, Reinkind por el lado zurdo y O´Sulivan y Espen Hansen en la izquierda, todos con una capacidad de lanzar alarmante. Uno de los puntos fuertes del equipo de Berger es que es muy equilibrado, su segunda línea es fantástica con dos extremos jóvens, rápidos y ductiles como Bjorsen y Jondal y toda la experiencia, talento y capacidad del “veterano” pivote Myrhol, ex RNL.
Noruega falló ante Macedonia, pero sin embargo jugó un partido casi perfecto nada menos que ante Francia, al que derrotó con autoridad y excluyó de las semifinales.

Alemania llegó al torneo con tres bajas más que sensibles que representan a su segunda línea titular de gran rendimiento en el último mundial, Wiencek, Gensheimer y Groetzki mirarían el partido por televisión, y durante el torneo se lesionaron los dos laterales titulares, Dissinger y Weinhold, este último el capitán. Podríamos afirmar que perdió basicamente a todo el equipo, pero como bien dice el relator de la famosa pelicula “Heroes” (mundial Mexico n86 de fútbol) “Nunca se debe subestimar a los alemanes”. Haciendo gala de un plantel muy rico, y una cantidad de jugadores de nivel envidiable, el equipo de

EHF EURO 2016. Breslau (Polen), 27. Januar 2016. In der Hauptrunden-Gruppe 2 trifft Deutschland (schwarz) auf Dänemark (weiß).

Sigurdsson no hizo mella en las lesiones y desarrolló un juego efectivo y vistoso a la vez.  Dos laterales muy incisivos como Fath y Wiede, la sobria conducción de Strobel y dos extremos que particularmente me encanta, Damke se dio a conocer en Kiel a partir de la lesión de Klein y nos ha deslumbrado en cada partido de Champions o Bundesliga, en el otro lado para reemplazar a Groetzki está Tobias Reichmann quien este año ya jugó lo mismo o más que Cupic en Kielce, en franco ascenso y con muy buenas actuaciones. El punto más alto de Alemania en este torneo para sorpresa de muchos ha sido el arquero Wolff, con porcentajes increíbles y rendimientos increíbles como ante Suecia donde volvió literalmente locos a sus rivales.
Alemania accedió a semi finales derrotando a Dinamarca en un tremendo partido donde el juego colectivo fue la gran clave para dejar nada menos que a Hansen y compañía fuera del torneo.

El choque augura un partido cerrado, con dos estilos diferentes, Alemania apostará por una defensa dura y a llevar a los noruegos a lanzar desde donde Wolff pueda ser efectivo, por su parte los nórdicos arriesgarán un poco más en defensa, no siendo abiertos pero si anticipando los movimientos alemanes, en ataque deberán tener mucha continuidad y evitar el contacto para poner a sus lanzadores en situaciones claras y generar así también espacio para su segunda línea, sin duda lo disfrutaremos mucho.

España – Croacia

Dos nombres propios de mucho peso e historia en el Handball, los de Manolo Cadenas son los únicos de los candidatos que han conseguido meterse en la lucha por las medallas, sin embargo aún no hemos la mejor cara del conjunto español. Podríamos decir no ha podido mantener una regularidad a lo largo del torneo y

EHF EURO 2016. Breslau (Polen), 26. Januar 2016. In der Hauptrunden-Gruppe 2 trifft Spanien (schwarz) auf Ungarn (grün).

alternó partidos buenos como contra Alemania con otros muy malos como ante Dinamarca, incluso en el partido que le dio el pase ante Rusia sufrió más de la cuenta y acusó el cansancio. España como siempre hace gala de su bloque defensivo central donde la dupla Guardiola – Morros es muy efectiva, esto combinado con los buenos porcentajes de sus arqueros hace que España maneje muy bien su fase defensiva, Maqueda en el segundo es un auténtico gladiador capaz de fajarse con cualquier lateral por más potente que este sea.
En ataque la sapiencia de Raúl Entrerríos es clave, y su combinación con Julen Aguinagalde el arma primaria con la que los Hispanos perforan la defensa rival, veremos si los croatas repiten el 5:1 tan exitoso ante Polonia, aunque eso supondría abrirle más espacio al pivote de Kielce. Las molestias que arrastra Cañellas son muy notorias, pese a eso el catalán está haciendo un gran torneo, Antonio García está muy suelto y con su lanzamiento ha dado muchas satisfacciones, en la derecha Maqueda y Dujshebaev como siempre tienen un juego tan diferente como complementario. Los extremos son toda una garantía, el trío Tomás, Rivera y Ugalde son de primerísimo nivel, y si España logra la fluidez para abrir la cancha y hacerle llegar pelotas tendrán una buen parte del partido resuelto.

1CROCroacia entró por la ventana, cuando nadie contaba con ellos, salvo ellos mismos, produjeron uno de los hitos en la historia del Handball mundial, sacaron al local y a Francia en el mismo partido, lograron borrar de la cancha al equipo con todo el apoyo y que más fácil tenía el pasaje. El sistema defensivo con un Duvjnak brillante como avanzado (no tanto en ataque 1/6), y las salidas directas de contra de sus extremos fueron demasiado para Polonia.
No me arriesgaría a vaticinar que sistema utilizarán, tienen gente alta como Gojun y Kopjlar que supera a sus rivales, lo que podría suponer un 6:0 pero el mejor partido del año fue con 5:1, veremos. El arquero Stevanovic tuvo un dia espectacular, tanto que dejó en el banco a Alilovic durante los 60 minutos. Siskovic y Selenovic deberán aportar lanzamiento y necesariamente conectar con los extremos que son un punto muy alto de Croacia, Horvat (con muchos más minutos que en Qatar) Cupic y Strlek (11 de 11 ante Polonia) serán claves para lograr un partido positivo. El aporte de Marino Maric está siendo tan importante como sorprendente. Igualmente si volvemos a las bases está claro que Croacia necesitará un gran partido de Duvjnak para poder superar a un equipo tan compacto como el español, será un duelo para alquilar balcones.

*Fotos extraídas del sitio oficial del EHF EURO 2016

Bruno Ferrari

No comments yet.

Join the Conversation