La previa del Panamericano de Clubes

Después de 16 años el torneo de clubes más importante del continente vuelve a Argentina, desde Pasión Handball quisimos conversar con los entrenadores de River y Ballester, los representantes argentinos, que lucharán por una plaza para la Super Globe. Esto nos contaban Pablo Sznitowski y Elio Fernandez

1elio 1roña

1) PH: ¿cuáles son las sensaciones de volver a tener un Panamericano en Argentina?

Elio Fernandez: Después de muchos años el torneo vuelve a Argentina, sin dudas será un gran evento para el Handball Argentino y una gran responsabilidad para nuestra institución de estar a la altura de las circunstancias. Lo habíamos pedido la edición pasada para organizarlo asi
que estamos con muchas ganas.

Pablo Sznitowski: Ante todo es una gran responsabilidad, hay que jugar muy bien si querés ganar. Seguramente el estadio este lleno y eso motivará mucho a los jugadores. Además, por supuesto, del sueño de clasificar al Mundial de Clubes. La última vez que se jugo en Bs As, fue en el año 2000, en el Cenard donde me toco vivirlo como jugador y donde conseguimos el 3º ganándole a Luján, de lo que en ese momento era el Sudamericano. Así que para mi es un doble orgullo poder participar nuevamente de un torneo así.

2) PH: ¿la pretemporada y la planificación en general sufren modificaciones? ¿Es el objetivo más importante del año?

PS: Nosotros venimos jugando el Panamericano desde el 2007, como que ya lo tenemos incorporado a la planificación. Así que no habría tanto cambio pero si estamos entrenando durísimo sabiendo que es uno de los picos fuertes del año. Y podríamos decir que si es el más importante y lindo de los torneos a jugar pero también tenemos el objetivo de volver a ganar un Metro, para acceder al Nacional y tener nuevamente la chance de jugar otro Panamericano.

EF: Obviamente es el objetivo máximo mío y de un equipo que gano ya todo lo que podía ganar a nivel local. El panamericano es un gran sueño y una prioridad para el equipo y mío especialmente.
Es el cuarto consecutivo que jugamos siento q fuimos ganando experiencia, estuvimos cerca en los anteriores quiero preparar el equipo al máximo de sus posibilidades.

3) PH: ¿Pensás que los clubes argentinos deberían poder reforzarse?

EF: Sin dudas el poder reforzarse abriría una puerta a poder luchar con más armas. Ellos se refuerzan permanentemente.

PS: El tema de los refuerzos no es fácil. Aunque me ha tocado ser refuerzo y he también llevado refuerzos como Dt, creo es una solución rápida que no siempre ha dado buenos réditos. No es fácil jugar en otro equipo que no es el tuyo. Creo en el trabajo colectivo y eso se logra armando un grupo, todos juntos con un mismo objetivo, perteneciendo, estando. En todo caso lo mejor de un refuerzo es que sea por lo menos por un torneo local. Que es más o menos como es ahora.

4) PH: ¿es posible ganarle a los brasileros? ¿Qué diferencia a los equipos argentinos de ellos?

PS: Si, posible es. De hecho nosotros le hemos podido ganar a Taubaté y a Metodista allá y así también lo han hecho Ballester y Quilmes con Londrina creo. No Roñaes nada fácil, hay que defender muy duro, resolver bien, mantener el ritmo y replegar rapidísimo. Ellos se equivocan muy poco. El año pasado estábamos 1 gol arriba faltando 12 minutos con el estadio entero de Taubate en silencio sin poder creerlo y Maik cerro el arco los últimos 10 y nos ganaron.
Y creo que la mayor diferencia es la estructura profesional que algunos clubes tienen, donde podes tener casi 2 equipos muy competitivos con mucho recambio. Acá siendo una estructura aún amateur es más difícil lograrlo. Nuestro handball ha crecido muchísimo a nivel juego. Muchos equipos entrenan a nivel semi-profesional (en cuanto cargas y sesiones semanales) y juegan muy buen handball. Creo que tanto nosotros como Ballester tenemos herramientas para poder hacer un buen papel.

EF: Estoy convencido q se puede ganar. No de ahora, desde siempre ellos son muy buenos , nosotros también tenemos lo nuestro. Hay q prepararse y achicar la brecha. La posibilidad que tienen ellos de prepararse mejor también termina siendo importante cuando jugas varios días seguidos, nosotros estamos entrenando muy fuerte para poder estar a la altura.

5)PH: ¿Cómo crees q está la competencia a nivel nacional? ¿Qué cosas modificarías?

1aelioEF: Nuestra liga es muy competitiva , es muy nuestro creer q solo afuera se hacen bien las cosas, ese es mi pensamiento , una vez un entrenador brasileño, cuando le dije…… Mis jugadores pagan para jugar, él me respondió nosotros les pagamos a los jugadores para no jugar. Aquí hay solo tres equipos competitivos el nivel es bajo en los demás equipos en la liga brasileña. Me hizo pensar esa respuesta. Los Gladiadores que hoy tan bien nos representan, no salieron de una calabaza Mágica , los formaron entrenadores Argentinos , sin recursos en los playones con material de segunda en muchos casos inventando cosas para suplir las miserias de un Handball muy amateur. Pero ahí están: algunos por el mundo, otros por acá y con eso igual bajamos muchas superpotencias. Eso es lo que pienso. Mi esquipo dalo por seguro no podrá estar mejor preparado para esta competencia. Ojalá este grupo de jugadores tenga el premio máximo de su vida a nivel clubes.

PS: Cómo te decía antes, hay muchos equipos que juegan bien y cualquiera le pueda dar una sorpresa a cualquiera. Nos paso con Vilo el año pasado. Y los 5 o 6 equipos que esperamos estar peleando arriba sabemos que vamos a tener que entregar todo para poder mantenernos. Y eso esta bueno.
Y en cuanto a cambios….creo que si queremos avanzar siempre hay cosas para mejorar, o no? No se si me corresponde a mi juzgar esas cosas. Creo que todo lo que pueda mejorar la condiciones del jugador sería siempre beneficioso como tener mejores iluminaciones y pisos o simplemente tener un buen baño o vestuario. El tema árbitros sigue siendo fundamental, deberían mirar muchos más partidos de los que ven. Pero son los que tenemos y hay que potenciarlos. Cada vez hay más equipos y categorías y se hace difícil equilibrarlo.

Bruno Ferrari

No comments yet.

Join the Conversation