Se sortearon los grupos para los JJOO 2016

Rio 2016

En en calendario imaginario (o no tan imaginario) de todos nosotros, estamos tachando dias y momentos hace rato.

La llegada de los Panamericanos, la fase de grupos y el pase a la final que clasificaba automáticamente a nuestras selecciones a los Juegos Olímpicos. Repitieron los caballeros, aunque no pudo ser con el oro en el pecho. Debutan las damas, tras un tropezón que sacó algo mas que lágrimas de cada una de las jugadoras, Cuerpo Técnico y los seguidores, pero finalmente con una semifinal categórica y una final que rozó la hazaña y dejó muy buen sabor de boca. Coronado por una noche de festejos con visita a Bonadeo en vivo para todo el país, con pelea con la seguridad incluida. Épico

Luego llegaron los preolímpicos para esos equipitos que no lograron la clasificación directa por su torneo continental y ahora si, el sorteo de grupos. Solo resta conocer el fixture y esperar que llegue el dia del debut.

El tan ansiado sorteo pudo verse en vivo por streaming y por suerte se dio muy rápido, fluido y sin jugar al misterio.

Grupo damasPrimero fue el turno de las damas, donde si bien el resultado es duro, las chicas enfrentan a algunos “no favoritos” de su correspondiente fila de mérito. no obstante, cabe destacar que es un torneo con los 12 mejores equipos del mundo por lo que no existe una parada sencilla para nadie.

Compartimos “tazón” con España, lo que aseguraba evitar a las de Marta, Carmen y compañia. Cayó Suecia. Evitamos a Rumania y nos sacamos de encima a Noruega, por suerte.

Llegó el turno del danés. Morten Soubak, DT de las locales, tenía el beneficio de escoger grupo. Tras unos minutos de deliberación, se decantó por la lógica. El grupo mas difícil de los dos (haciéndolo mas complicado con su presencia) con la intención de hacer una buena fase de grupos y conseguir un cruce mas accesible en cuartos, asegurarse el diploma olímpico y pelear por las medallas.

Esto mismo analiza Victoria Crivelli y agrega: “En Dinamarca no la tuvo fácil ni con Corea ni con Francia… y además a Brasil no le gusta jugar con La Garra. Le queda incómodo”.

La Maga fue muy precisa en cuanto a los objetivos de la Selección Argentina respecta: “Teniamos ganas de volver a jugar contra Corea porque en el mundial (NdeR: Dinamarca 2015) nos salieron bien las cosas contra ellas y nos quedamos con ganas de un poquito mas. Y contra Francia, si bien está a otro nivel, jugamos un buen rato de igual a igual y nos hicieron solo 20 goles.
El grupo quiere ir a jugar. No a cumplir. Con los objetivos claros, pero vamos con esa mentalidad.” remató la jugadora de Ferro que sueña con debutar en un JJOO contra Francia, y haciendo las cosas bien.

Con esta decisión de Soubak, el mismísimo Francia es quien completa el grupo B para cerrar el sexteto que luchará por los 4 pasajes a la fase eliminatoria y asi asgurarse el diploma.

Ahora si, llegaba el turno de los varones. Mismo sistema, misma prolijidad y misma ansiedad de esta parte de la pantalla.

Grupos Cab

En este duelo con la suerte, me parece, perdimos por goleada. Si bien el sorteo del mundial de Qatar nos habia dolido en la previa, la satisfacción de lograr el primer objetivo que era el pasaje a los play offs (donde el pasado, vigente, ¿y futuro? campeón del mundo no dejó dudas de su condición) se duplicó. En este caso, sin el ancho de espadas en nuestras filas, esperábamos un guiño del destino para que el sueño de un diploma olímpico empezará a hacerse realidad. Pero no fue así, y lo relata directamente Sebastian Simonet, que lo vivió acompañado de su hija Martina, en Francia.

“La verdad que en cada bolilla yo pedía siempre el equipo que no salió…  Así que Martina me miraba con cara rara cada vez que me levantaba del sillón puteando, pero después lo pensé en frío y me di cuenta que es todo lo mismo. Es una olimpiada, hay 12 equipazos y todo va a pasar por la concentración y algunos detalles. A ese nivel hay poca diferencia entre Suecia o Croacia y entre Dinamarca y Eslovenia, y tocara el que tocara, iba a ser un desafío enorme.
Ya hablamos entre los chicos, y estamos muy motivados, y sabemos que si esta vez logramos el objetivo, va a hacer MUCHO ruido, y estamos preparados.”

Imposible explicarlo mejor. En el primer bolillero se definió que Los Gladiadores ocuparían el grupo A, enviando a Egipto al grupo B. Siguiente dupla de posibles contricantes: Qatar o Alemania. Los teutones estuvieron en Jaque en el último mundial, donde precisamente los locales se quedaron con la plateada. Y si, el subcampeón mundial -y campeón asiático- fue al grupo A. Suecia o Croacia era la siguiente bolilla y realmente no hay diferencias entre estos dos. De pasado cercano un poco diferente, pero con los croatas levantando mucho el nivel en el preolímpico, no había favoritos (aunque la historia cercana nos recuerda el batacazo a Suecia en su mundial). Los de Duvnjak y compañia al grupo de Los Gladiadores y Qatar.
El tercer sorteo tenía un claro rezo en todas las pantallas de Argentina… Eslovenia y Dinamarca giraban en el bolillero, y los vikingos al grupo A para que Sebastián le regale un nuevo insulto al aire.

Ùltima fila de mérito para sortear. Los polacos por un lado, y la bola caliente… los campeones de TODO del otro. Y a que no se imaginan lo que pasó… Nuevamente les veremos el rostro a los Karabatic, Narcisse, Omeyer y todos los nombres que decimos entrenamiento tras entrenamiento cuando nos sale una jugada o un gol lindo.

Ahora si era el turno de Jordi Ribera para elegir grupo. Las chicas jugarían en el grupo más complicado esperando un buen cruce en cuartos, pero las situaciones de ambas selecciones no son las mismas. El coach podría haber optado por lo mismo, pero debería ganar dos partidos para pensar en un playoff y eso no estaba asegurado en el grupo A. Por lo que prefirió apostar a una fase de grupos mas accesible yendo al B (en la previa, claro) y para que la nostalgia -y la bronca- nos invada las gargantas, los gladiadores tunecinos completaban el grupo de la muerte y siendo un rival directo por el pasaje, como lo fueron en Londres 2012.

El destino no nos jugó la mejor pasada. Ya lo hizo con la lesión de Diego… Pero diganme ustedes, ¿Cuando nuestros Gladiadores no inflaron el pecho y sacaron a relucir la sangre combativa en las malas? Por el contrario, a mayor desafío, mas fe en nuestros representantes!

No comments yet.

Join the Conversation