Arranca el Panamericano

1logoEl Panamericano de Buenos Aires a realizarse en Tecnópolis está a la vuelta de la esquina, queremos darte una guía rápida para que conozcas a los equipos y sus jugadores destacados. No te pierdas el evento handbolistico más trascendente en la historia de nuestro país.

El torneo tendrá un formato clásico con dos zonas y cruces de semi finales entre el 1ero y el 2do de cada uno. Argentina integra el grupo A junto con Chile, sin duda el rival más fuerte del grupo y 3ero en el Panamericano de Canelones 2014, Canada, Guatemala, Mexico y Groenlandia.
Por su parte el grupo B está compuesto por Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia y Uruguay.

La competencia de un tiempo a esta parte ha estado dominada por Argentina y Brasil y antes por Cuba, salida del equipo caribeño del plano internacional han hecho que el superclásico sudamericano se diera una y otra vez por la medalla de oro, con una amplia ventaja para nuestro querido país por 6 a 2.

Argentina llega como campeón Panamericano tras la tremenda final disputada en Canelones donde el conjunto de Dady Gallardo borró literalmente de la cancha a Brasil. Las ausencias de Diego Simonet y Gonzalo Carou son sin duda preocupantes pero el plantel de los Gladiadores cuenta con muchos jugadores con la relación rendimiento/experiencia en el momento justo.

Seba 2Sin duda Sebastián Simonet será el alma y la guía de este quipo. El central recientemente fichado por Ademar de Leon es garantía de conducción, jerarquia y gol. Con Seba en el centro Argentina tiene un ritmo y una forma muy clara, con 46 goles en la LNH y el objetivo cumplido de haber mantenido la categoría con Ivry el mayor de los hermanos Simonet será el conductor.
Federico Pizarro hizo un Mundial IMPRESIONANTE, el jugador de UNLu está en un momento de forma espectacular y es toda una garantía en el extremo, aunque no habría que descontar su paso por la primera línea ¿recuerdan cuando en 2012 terminó jugando de lateral y siendo DETERMINANTE para ganarle a los de Jordi?

Brasil llega de forma excelente al torneo, en plena preparación olímpico el conjunto de Jordi Ribera sabe que este torneo es clave para luego meterse de lleno en los JJOO donde no sólo serán locales si no que buscarán hacer historia.

1maikMaik Santos recientemente en nuestro país con el Tetracampeón Panamericano de Clubes, Taubaté es sin duda un escollo tremendo a la hora de jugar contra Brasil. En los Juegos Panamaericanos de Toronto fue la pesadilla argentina redondeando un 48% y frustrando la medalla dorada para los albicelestes.
Fabio Chiuffa es un extremo talentoso como pocos, dueño de una técnica individual depurada y con una infinita cantidad de variantes a la hora de definir. Tercer goleador de la ASOBAL con 172 goles y recientemente fichado por el prestigioso Kif Kolding de Dinamarca es sin duda uno de los jugadores a seguir y disrutar en este torneo.

1salinasChile buscará dar el salto de calidad que viene buscando hace varios años, asentado como el tercer equipo del continente y participante asiduo de los Mundiales el conjunto ahora conducido por el prestigioso Mateo Garralda buscará como mínimo repetir la performance de la pasada edición y meterse nuevamente en un Mundial. La vuelta de los hermanos Feutchmann es sin duda la noticia para esta edición. El conjunto trasandino atesora tres medallas de bronce en torneos Panamericanos.
El lateral derecho del Nantes Rodrigo Salinas es sin duda, y teniendo en cuenta la ausencia de Marco Oneto el punto más alto de este conjunto rojo. Con 48 goles para su equipo en la LNH y una capacidad de desequilibrio tremendo en el 1vs1 el zurdo es una de las cartas fuertes con las que cuenta Garralda para este torneo.

Uruguay buscará en este torneo lo que viene buscando en las ediciones anteriores, poder meterse en un mundial. Situación que se les viene negando sistemáticamente, incluso la pasada edición como locales dominaron durante más de minutos a Chile en el partido por el bronce y sin embargo no lo pudieron cerrar.
Tras no poder contar con Pablo Marrochi por haberse nacionalizado italiano (la normativa IHF le permite tomar otra nacionalidad pero no volver a la uruguaya, como en el Caso de Doldán con Argentina) en este torneo habrá que seguir a Manuel Adler, arquero del Siracusa de Italia con un gran nivel y muy importante para su equipo. El equipo charrúa cuenta con Abdala en su plantel jugador de Ballester y el trotamundos Maxi Cancio con una vasta experiencia europea.

1GROGroenlandia buscará dar su golpe de escena definitivo, comandados por el goleador de la edición 2012 Minik Dahel Hoegh, jugador del  GOG Dugme de Dinamarca. Con un equipo que muchas veces es incognita por el desconocimiento de sus jugadores  pero que en general muestra un buen nivel técnico táctico (al menos del 7 inicial) su gran objetivo es superar la fase de grupos.

Puerto Rico buscará seguir sumando experiencia y rodaje en este Panamericano, entrenados por Jalievski Garcia ex jugador de la Bundesliga buscará su mejor versión en el torneo, en el equipo resalta el jugador del Saint Quirze español Hector Hiraldo, encargado de manejar los hilos del equipo desde el centro.

Sin duda será un torneo apasionante donde además de la lucha por la clasificación mundial los amantes del Handball asistiremos a un evento sin igual en nuestro continente. ¡Que viva el Handball!

Bruno Ferrari

 

No comments yet.

Join the Conversation