Seba Simonet: soy un enamorado del handball

simonet 3Sinceramente antes de realizar la nota con Seba, pensé que nunca se concretaría. Cuándo le pregunté si podía acceder a unas entrevista la respuesta más lógica hubiera sido un “no” porque hacía dos días que llegaba de Europa con el trajín de una temporada cargada; una mudanza en el medio de Paris a León (su nueva ciudad a partir de la próxima temporada) y además se está mudando también en Buenos Aires; ganas de ver y estar con su familia, etc. Motivos sobraban para que la respuesta fuese negativa.
Sin embargo, Sebastián es tan crack adentro de la cancha como afuera y con estos gestos lo demuestra y por eso siempre estaremos agradecidos.

1) Seba, lejos de terminar una temporada, se aproxima el panamericano y casi ahí nomás los Juegos Olímpicos… ¿cansado o motivado?

Ambas. Pero el cansancio es normal y es parte del alto rendimiento. Las ganas y la motivación tapa todo lo demás. Jugar en casa y un Juego Olímpico, tapa cualquier contractura o fatiga.

2) ¿Cómo llegan a los Panamericanos? Podemos decir que Diego es irremplazable y no descubrimos nada… ¿cómo se disimula su ausencia?

Llegamos bien. Con varias giras encima, en las cuales Diego no pudo estar, y eso nos permite saber que podemos jugar y ganar sin el. Es irremplazable, pero tenemos muchas variantes y jugadores distintos que pueden aportar cosas buenas e interesantes también.

3) Respecto a la lesión de Diego y como hermano mayor, al cual sabemos que escucha mucho, ¿qué fue lo primero que le dijiste? ¿Percibiste la gravedad de la lesión en el momento del partido?

En el momento pensé que solo fue un esguince. Volvió a la cancha a los pocos minutos, los que se rompen los cruzados, no hacen eso.
Pero el lunes siguiente cuando supimos la gravedad, nos clavaron un puñal a todos. Fueron palabras de apoyo, para decirle que podía contar conmigo para lo que quiera. No quería machacarlo con cosas que todo el mundo le debería estar preguntando o diciendo.

4) ¿Qué implica tener el torneo en casa? ¿Es una presión o una motivación o un poco de ambas? ¿Se preparan de una manera especial?

Es una mezcla de ambas. Lo que no se,Sebastian es que pesará mas a la hora de salir a jugar. Ambas cosas influyen, pero hay que controlar la EXTRAmotivación y sacarse de encima esa presión. No es fácil, pero vamos a intentar no meternos en la cabeza ninguna de las dos cosas.

5) En lo personal tuviste un año muy bueno y regular y llegaron a las últimas fechas salvados del descenso con Ivry, se ve que Martina trajo suerte….

Fue un gran año para mi. Estuve en un buen nivel, y el equipo jugó bien, eso quiere decir que yo hice bien mi trabajo, y el dicho se cumplió, un bebe siempre viene con un pan bajo el brazo. Martina no nos falló.

6) Suponemos que la decisión de dejar Ivry, Paris y la comodidad de muchos años viviendo en el mismo lugar y además te declaraste un “enamorado” de la ciudad, ¿Qué tuviste en cuenta para dejar el equipo y buscar nuevos horizontes en otra liga?

La verdad es que luego de 10 años de jugar por no descender, quería pelear por títulos, jugar Europa, que la presión sea por cosas importantes, y que a final de temporada haya ganado muchos mas partidos de los que perdí. Vamos a extrañar mucho a Paris, es la ciudad mas linda del mundo, pero supimos aprovecharla y sacarle el jugo, hicimos de todo.

7) Ya llevas una década jugando en Europa… ¿cuáles son tus motivaciones para seguir entrenando y jugando con todas las renuncias que implica vivir el deporte de manera profesional?

Ya es una década, y si contamos el año de juveniles en Eibar, son 11. Es fácil, hago lo que me gusta y lo disfruto. No hay otra receta. Me gusta entrenarme, estar bien físicamente, y mas que nada, soy un enamorado del handball. Me apasiona este deporte y vivo cada partido como el último. A veces eso me juega en contra, pero creo que esa pasión es la que me lleva a seguir entrenando y mejorando.

8) ¿Qué esperas de Río 2016? A nivel personal y deportivo… ¿superará lo vivido en Londres?

Eso espero. Nos fuimos con un mal sabor de boca en lo deportivo. Aunque nada opacará la experiencia vivida, y el cumplir por primera vez un sueño.
Queremos el diploma olímpico, estamos preparados, y aunque haya lesiones, equipos fuertes, vamos a seguir siendo los que salen a morderle los talones a cualquier europeo, asiático o africano que se nos ponga adelante.

9) Pasan los años y siempre volvemos a la misma pregunta: ¿qué falta para potenciar más nuestros jugadores a nivel local? ¿Será posible generar una Liga Nacional?

Faltan muchas cosas. Puede ser una solución, pero eso no garantiza nada. Una liga nacional tiene muchos gastos, muchos viajes, y hoy en día no hay sponsors capaces de aguantar tanta inversión. Habría que ir a lo práctico, a lo viable. Ser ambicioso con lo que se quiere llegar a conseguir, pero sin levantar los pies de la tierra. Ser lógicos, prácticos y saber adaptarse al entorno.
Hacer que los entrenadores se formen fuera, aprendan de los mejores y lleven eso a los chicos. Que los menores y cadetes tengan entrenadores y sobretodo formadores. Que el chico que no va a ser muy alto, pero es muy bueno, no juegue TODA su vida en inferiores de central, porque sabe que va a terminar jugando de extremo en mayores. Que el ganar un partido de juveniles no nos nuble. Aprovechar los empujes y buenos momentos de ambas selecciones mayores, que son nuestra vidriera al mundo y a los medios. Trabajar el marketing, la formación e imitar a los mejores.

Seleccion10) Ya desde hace mucho tiempo que no se ven caras nuevas en la Selección, ¿crees que hay “vida” después de esta camada de los Gladiadores que lamentablemente no puede ser eterna?

Es verdad que hay camadas que se han perdido. Hay chicos nuevos que se han empezado ir a jugar al exterior, como Nico Zungri o Gastón Mouriño, y ojalá progresen como lo están haciendo, pero tendrían que ser 10 por año los chicos que se van. Habría que generar un plan, una estrategia y crear contactos para que nuestras mejores promesas vivan como profesionales en clubes de Europa donde trabajen bien la formación. No es difícil, estoy convencido que se puede hacer si realmente nos lo proponemos.

11) ¿Cómo ves a Brasil para el Panamericano? ¿Regularán para tratar de meter un batacazo en sus Juegos?

Los veo muy bien. Juegan lindo y defienden muy duro. Desde que estoy en la selección, creo que hoy llegan a su punto de madurez mas grande. Vamos a tener que hacer el mejor partido de nuestras vidas para ganarles, si llegamos ambos a la final.

12) Estamos cerca del día del Padre, tu primero jugando para los titulares… ¿Qué te generó la llegada de Martina?

Es una locura. Me cambió aun más la vida, y que esté en la tribuna,seba simon con su remera de Argentina, y que la final coincida con el día del padre, puede ser un regalo inolvidable.

Ojalá sea un domingo 20 de junio completo con festejo doble y que se confirme que Martina, viene con un título bajo el brazo.

Cordobes. Futbolero. Bielsista desde y para siempre.

No comments yet.

Join the Conversation