20160619200517_IMG_4412Lejos de la expectativa inicial Argentina culminó el Torneo Panamericano en 3er lugar al derrotar a su par de Uruguay por 29-13. Partido que no reviste mayores analisis puesto que no hubo ninguna equivalencia entre ambos equipos, Argentina se puso inmediatamente 8-0 y Uruguay tardó casi 15 minutos en anotar un gol.

Pese a la ausencia de Seba Simonet Argentina tuvo un partido parejo y sacó diferencias de principio a fin. La defensa funcionó muy bien y no dejó que Uruguay pudiera lanzar cómodo. El equipo celeste estuvo muy impreciso y en ningún momento pudo resolver el sistema defensivo de los Gladiadores. Afortunadamente Manuel Adler que fue de los mejores arqueros del torneo no estuvo en su día y eso permitió que la clasficación mundialista no corriera peligro.

Sin duda el tercer puesto para un equipo que nos tenia (mal) acostumbrados a finales y éxitos tiene sabor a poco, pero a falta de final es muy importante haber asegurado la participación en Francia 2017.

El panorama en América parece haber dado un giro, Chile dio un tremendo salto de calidad y aún sin su pivote y referente Marco Oneto hizo un torneo redondo de principio a fin. La vuelta de los hermanos Feutchmann al equipo garantiza calidad internacional. Erwin fue de lo mejor del torneo y Emil mostró como siempre mucha capacidad para conducir al equipo y jugar. En la derecha Salinas un crack mundial. Todo respaldado por Felipe Barrientos que hizo partidos contra Brasil y Argentina mas que buenos. La llegada de Mateo Garralda indudablemente aporta mucho al conjunto trasandino, estamos hablando de una verdadera leyenda de nuestro deporte a nivel mundial.
Groenlandia por fin logró dejar de ser promesa, lamentablemente fue sobre Argentina, y habría que ver si puede repetir el resultado, pero los del norte dieron la gran sorpresa y sólo por ser víctimas del sistema de desempate se quedaron afuera de la lucha por las medallas.

Argentina deberá barajar y dar de nuevo ya pensando en los JJOO de Rio 2016, otra vez llegará con jugadores lesionados como el caso de Sebastian Simonet y con la ausencia de su hermano Diego. Esto ultimo a juicio estrictamente personal, Diego Simonet llegara con 4 meses y medio desde su lesión cuando por protocolo son 6 a 9 meses la recuperación. Sinceramente espero que no juegue y que se recupere bien, pero repito, a titulo personal.

Párrafo aparte para la organización del torneo. Realmente disfrutamos de un torneo como nunca en el continente. El escenario montado en Tecnopolis y la difusión estuvieron por sobre todas nuestras expectativas. Un torneo espectacular y un marco increíble, a estadio lleno, entradas agotadas el fin de semana y la sensación de que el deporte dio un salto de calidad, sobre todo a nivel exposición. Por eso quizás aún más duele no haber estado en la final. Pero pensemos que hace no tanto, cuando Argentina ganaba el primero de sus Panamericanos del ciclo Gallardo solo estaba Hernan De Lorenzi y su pasion por la radio y el handball para contarlo, de hecho todo lo que se (sabemos) de ese torneo fue lo que nos pudo contar el y el famoso mote de “Gladiadores”. En esta edición se vieron TODOS los partidos, con excelente calidad de imagen y relatos muy buenos de la mano de Juan Martin Rinaldi, Andres Kogovsek y Mariano Luis Larre en el vivo y Román Bravo en las transmisiones para TyC Sports Play, la plataforma digital que nos permitió de todos los partidos del torneo en cualquier parte del mundo.
Sin duda un 10 para la organización del torneo, nos permitió a todos los amantes del Handball disfrutar como nunca de nuestro amado deporte.

Importante haber clasificado y haberse repuesto al duro palo que fue la derrota con Groenlandia y la segunda mitad con Chile. Si bien con Brasil se pudo haber jugado mejor los Gladiadores estuvieron en todo momento en partido y vendieron muy cara su derrota. A pensar en lo que viene.

Bruno Ferrari

No comments yet.

Join the Conversation