Matías Schulz: “El alemán”.

Argentina - Chile | Jornada 5 del Panamericano de seleccionesEn el ambiente del handball, Matías Schulz es conocido como “el alemán” y si uno lo escucha hablar, su forma de declarar y el culto al perfil bajo, bien podemos afirmar que el arquero de la selección lleva bien puesto su apodo junto a su apellido.
Además no tiene twitter y eso parece ser una excentricidad en los tiempos que corren, sin embargo el afirma “no creo que haga falta hacer pública mi vida o mis pensamientos a cada rato”.
Así es Matías, un tipo sin doblez, de bajo perfil y que prefiere hablar dentro del campo con sus atajadas. Un profesional de pura cepa y su consolidación en el handball europeo habla por si solo.

1) ¿Qué sensaciones te quedaron después del Panamericano?

Evidentemente no fue el mejor torneo de Argentina. Esperábamos llegar a la final claramente, tuvimos un partido muy malo contra Groenlandia que nos trastornó un poco todo el torneo y nos tocó cruzarnos con Brasil en semifinales.
Contra Brasil creo que hicimos un muy buen primer tiempo y tuvimos unos buenos primeros minutos del segundo tiempo. Luego tuvimos unos diez minutos muy malos donde ellos nos dieron vuelta el partido, tuvimos muchas pérdidas de pelotas y nos hicieron goles fáciles y se nos fueron en el marcador y nos costó el partido.
El balance con un tercer puesto, obviamente que no estamos contentos pero al menos logramos clasificar al Mundial que tuvimos muy cerquita de quedar afuera. Esto sirve para sacar conclusiones y trabajar de cara al futuro.

2) A nivel personal sostuviste tu nivel de la temporada y que siempre aparece en la selección… a nivel equipo ¿qué les faltó para revalidar el título panamericano?

Argentina - Brasil | Semifinal Panamericano 2016Lo que le faltó al equipo para llegar un poco más lejos y mejor a las instancias finales fue quizás un poco de variantes en ataque. El torneo no nos cayó en nuestro mejor momento por las lesiones de Diego y Juampi Fernandez que no pudieron estar, Fede Vieyra y Gonza Carou que llegaron “tocados” por sus fracturas en la mano, cuando el equipo llega entre algodones se nota ya que perdimos capacidad sobretodo ofensiva y en general los partidos fueron de marcadores bastantes bajos.

3) ¿Influye en algo el resultado en la preparación para los Juegos que se vienen?

Siempre sirven estos torneos para sacar conclusiones, las cosas que salieron mejor, las que salieron peor; dónde tenemos que prestar más atención para llegar aceitados a los Juegos. De las cosas buenas y de las malas sirve sacar conclusiones y analizar bien todo lo que pasó e intentar mejorar varios aspectos para lo que viene, sobretodo para los Juegos.

4) ¿Por qué decidiste dejar una liga tan competitiva como la francesa para pasar a Suiza, sin tanta trayectoria?

La verdad es que fueron dos años muy positivos en Francia dónde creo que jugué en el mejor equipo de toda mi carrera a nivel clubes (Nantes). Fueron dos años muy exitosos tanto para mí como para el club porque jugamos 3 finales; Nantes ganó el primer título de su historia y terminamos terceros este año en la Liga y clasificamos a la Champions ya que recibimos una invitación en recompensa al mérito.
En lo personal contento también porque me tocó sumar muchos minutos esta última temporada pero en esta etapa de mi carrera valoro mucho estar cómodo en el lugar donde éste y tanto en Francia como país y en Nantes como ciudad (sacando todo lo que es el handball), no me sentí tan cómodo y espero estar un poco más contento en lo que es el contexto del handball en Suiza y además, el equipo al que voy (Pfadi Winterthur) tiene ambiciones de desbancar al Kadetten Schaffhausen que es el mejor equipo los últimos años y a mediano plazo intentar conseguir una plaza para Champions.

5) Decís que no te sentías muy cómodo en Nantes fuera del handball. Contanos que conoces de tu nueva ciudad en Suiza y por qué crees que ahí vas a encontrar lo que buscas…

La ciudad en la que voy a vivir se llama como el club, Winterthur y queda muy cerca de Zurich. En Francia nos costó mucho adaptarnos, sobretodo el primer año principalmente por el idioma y eso no nos permitió por ahí integrarnos demasiado, entonces fuera del handball, la vida se hizo un poco difícil.
En Suiza yo y mi mujer manejamos el idioma y tenemos bastantes familiares que viven cerquita de nuestra nueva ciudad y creemos que el entorno va a ser más favorable que cuando llegamos a Francia donde nos costó muchísimo remarla los primeros 6 meses y hasta el año.

6) ¿Cuál es tu espejo cómo arquero? ¿Estudias y buscas imitar a alguno en particular o sacas un poco de todos?

Espejo como arquero a esta edad es difícil. Cuando era más chico sí que buscaba imitar todo lo que podía de arqueros que me gustaban. Siempre busqué como modelos arqueros que físicamente se parecieran a mí porque para copiar algo de otro arquero, medianamente deben tener cualidades físicas similares. En su momento me marcaron y me gustaban mucho Tomas Svensson de Suecia y Henning Fritz de Alemania

7) ¿Te sentís como una especie de héroe silencioso, ya que por ahí no estás en las redes sociales ni te gusta la exposición? ¿La gente te reconoce?

(Entre risas)… no me siento para nada un héroe, si está bueno que la gente cada vez más siga al handball y eso se nota cuando te cruzas con gente del handball que te da su cariño en la calle, en los torneos como este de Tecnópolis, etc.
Con el tema de las redes sociales yo creo que hay que sentirlo para hacerlo y a mi no me sale de adentro eso de andar poniendo todo el tiempo lo que estoy haciendo ya sea en Twitter, Instagram, etc. No soy amigo de retratar mi vida públicamente constantemente, soy un poco más retraído en ese aspecto. Mucha gente me dice que debería tener Twitter o Instagram pero no lo siento y tampoco creo que haga falta hacer pública mi vida o mis pensamientos a cada rato.

8) No te quiero retirar ni mucho menos, al contrario, espero que falte para ello, pero ¿dónde te proyectas en un futuro fuera del handball? ¿Te tira volver a Polvorines en algún momento?

Argentina - Chile | Jornada 5 del Panamericano de seleccionesEn cuanto al futuro, uno siempre sueña con terminar su carrera donde la empezó, en Polvorines. Cuando vuelva el día de mañana a Argentina y si vuelvo a jugar, puede ser que me retire en Polvorines. Lo que no es seguro es que si cuando vuelva voy a tener ganas de seguir jugando y en qué estado físico voy a volver también así que en este momento no hago proyecciones en cuanto a lo deportivo fuera de los dos años que voy a estar en Suiza.
Fuera de lo deportivo, estoy en una etapa donde uno piensa lógicamente en lo que pueda venir luego de la carrera deportiva y me gusta abrir puertas a cada rato y dejar posibilidades abiertas y no enfocarme únicamente en una dirección. Yo estudié Administración de Empresas antes de dedicarme al handball y es bastante posible que el día de mañana me dedique a algo relacionado a esto. De todas formas me gustaría seguir vinculado al handball y al deporte en general, tal vez no como actividad primaria pero si complementando

9) ¿Te gusta entrenarte? Digamos… ¿sos medio obsesivo y curioso y te gusta analizarte post partido para mejorar? ¿O una vez que terminan los partidos y entrenamientos preferís relajarte y estar con tu familia?

No soy tan obsesivo con mi juego particularmente… no soy esas personas que terminan un partido y lo quieren volver a ver. Prácticamente nunca miro partidos que haya jugado yo excepto que el entrenador decida que tenemos que verlo. Te puedo decir que hay finales que jugué y nunca más las volví a ver. Vivo constantemente pensando en el futuro, en lo próximo y siento que a veces es una pérdida de tiempo mirar hacia atrás. Uno sabe en el momento los errores que hace y en que trabajar para mejorarlos pero invierto mucho más tiempo analizando a los rivales y preparando los partidos. Cuándo terminan siento que es momento de relajarse, desconectar y pasar tiempo con mi familia.

10) ¿Qué pensás que se puede hacer para mejorar nuestro handball? Sobretodo a nivel selecciones donde se nota una brecha entre esta generación y las que vienen…

Lo que habría que hacer para mejorar el handball argentino exige una respuesta bastante compleja porque hay mucho para realizar.
Tengo entendido, por ejemplo, que la selección juvenil no está entrenando en las mejores condiciones ni en los mejores lugares (canchas en malas condiciones); en horarios que tampoco son buenos para los chicos y creo que lo que más hay que cuidar y trabajar es en las generaciones que vienen ya sean cadetes, juveniles, juniors y fomentar que se quieran dedicar a esto, que la pasen bien, que les guste e incentivarlos a que quieran vivir y progresar con esto llegando a ser alguien internacionalmente.
Formarlos y que con 21, 22 ó 23 años vayan a hacer experiencia en otras ligas profesionales. Eso puede nutrir y ayudarnos a progresar que es algo que viene haciendo muy bien Brasil en los últimos años quien hoy tiene una base muy amplia de jugadores jugando en Europa en buenos equipos y nosotros al revés, bajamos la cantidad de jugadores jugando allá y eso se nota sin desmerecer de ninguna manera los jugadores que juegan en Argentina porque le ponen muchísima dedicación y esfuerzo, se matan entrenando… pero si tenés una base más amplia de jugadores profesionales, hay más opciones para elegir para cada torneo.

Cordobes. Futbolero. Bielsista desde y para siempre.

There are 1 comments. Add yours

  1. 13th julio 2016 | Camila Gutierrez says: Responder
    Sos un crack Matias, sos un gladiador con manos de oro!! 😘♡

Join the Conversation