Como será el torneo olímpico

1mascota
Dentro de las muchas particularidades del Handball encontramos la complejidad del torneo olímpico. Sin duda para los deportistas es el mayor sueño y también es la cita deportiva a nivel mundial más importante. Pero hablando específicamente a nivel Handball el torneo presenta la particularidad de ser “corto”, y por la cuestión de plazas por continente muchas de las potencias se quedan afuera, en esta edición por ejemplo no estará España, bi – campeón mundial y bronce olímpico en tres oportunidades.

De esta forma el torneo se presenta en dos zonas de 6 donde los primeros 4 avanzan y se cruzan en cuartos de final siguiendo el criterio de 1ero contra 4to y 2do contra 3ero. En masculino los Gladiadores afrontan una dificil zona con Francia, Dinamarca, Croacia, Túnez y Qatar, el conjunto nacional buscará derrotar a su par africano y dar alguna sorpresa que lo pueda meter en la segunda ronda, lo que a priori es muy sospechoso.
Por el lado femenino la garra comparte grupo con Holanda, Rusia, Suecia, Francia y Corea, todas potencias mundiales, y para colmo el único no europeo son las asiáticas que son el país más ganador en la historia del torneo olímpico con dos oros, tres platas y un bronce ¡tremendo!

1sorteoFrancia, Les Experts,  buscarán hacer historia y conquistar su tercer oro consecutivo, igualando así al equipo femenino de Dinamarca que logró la proeza ganando consecutivamente en Atlanta 96, Sydney 00 y Atenas 04. Onestá lleva un equipo que mezcla experiencia y juventud, Fabregas, N´Guessan, Mahé y Grebille encabezan el recambio y la juventud, se ensamblan con Karabatic, Narcisse y Omeyer que irán por su 3er oro. En el mismo grupo el siempre polemico Qatar luchará para meterse en el podio en la que será su primera participación olímpica, por ahora no se anunció ninguna nacionalización sorpresa como se preveía. Dinamarca llega sin Anders Eggert su extremo goleador y Croacia perdió a Marino Maric y a Pavlovic.
En el grupo B Alemania llega como campeón europeo, Suecia incorporó en las últimas horas al legenadario Kim Andersson y Eslovenia da un gran paso al eliminar nada menos que a España, esta es la zona que eligieron los locales de Jordi Ribera, quienes tendrán la dura misión de eliminar a Egipto y “bajar” a alguno de los europeos, recordemos que empató en 26 con Dinamarca la semana pasada en una gira de preparación.

Vale recordar a esta altura que el calendario de la ulitma temporada europea fue de los más duros de la historia, con muchísimos partidos y de nivel lo que sacó a varios jugadores de este evento, entre ellos incluído Diego Simonet.
Sin duda un debate que debe darse es si este sistema de picadora de jugadores es sostenible, ¿que importa más? ¿la gente en el sillón o la salud de los jugadores? Claramente el negocio prima, pero perderlos por no darles descanso parece una contradicción en si misma.

No hay duda de que el torneo olímpico si bien tiene un formato “corto” es de los más emocionante y la mística que rodea la competencia hace que los jugadores siempre den un plus. Nosotros felices.

Bruno Ferrari

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano.
Máster en horno de barro y parrilla.

No comments yet.

Join the Conversation