El futuro llegó hace rato

arcoMi viejo me decía “¿pero vos sabes por qué inventaron la ley del offside? ¡Para que no se quede un gordo pescando agarrado al palo! “ Y se indignaba al ver como los equipos jugaban al achique, “cada vez menos espacio para jugar, y lo que fue pensado como una ley para no sacar ventaja termina siendo una norma”.

Yo me incluyo como uno de los que se opone fervientemente a ver estos partidos donde los arqueros terminan entre los goleadores del partido y donde en lugar de ver hermosas acciones de contra ataque tan características de nuestro deporte vemos goles con el arco vacío.
Pero la justificación es muy sencilla, al igual que en off side , nadie te obliga a atacar con 7, la verdad es que hay algunos equipos que no lo usan, otros que lo usan en situaciones especiales y muy pocos que lo utilizan sistemáticamente todo el tiempo.
He dicho con anterioridad que la norma no sólo atenta contra el espectáculo si no que lo que me parece mal es que impide la defensa abierta, recurso que muchos equipos utilizan para enfrentar a otros con mejos lanzamiento, típico caso donde un europeo potente enfrenta un “incipiente” sudamericano, africano o asiático.
Pero a la vez he de reconocer que promueve situaciones de defensa en inferioridad que bien entrenadas son muy interesantes.

Quizás sea hora de entender que en esta última actualización el deporte ha cambiado para siempre, será a partir de ahora una modalidad donde la igualdad numérica sea sólo opcional y atacar 5vs6 por una exclusión sea sólo un recuerdo. Habrá que entrenar lanzamientos desde 30 metros y hacerle entender al jugador que ya no puede cortar con falta si no que debe bloquear y tener un sistema muy aceitado de cosas que hacer cuando pierde la pelota, porque en definitiva lo más importante de atacar con 7 no es que hacer en ataque, es que hacer cuando hay que replegar o ante la pérdida. El jugador ya sabe jugar en superioridad numérica, lo que debe aprender es a actuar entendiendo que su arco está vacío.

Probablemente la próxima modificación sea darle un lado de la cancha a cada equipo, y al igual que en el Beach handball permitir el cambio a lo largo de toda la línea lateral, con lo que desaparecerían los lanzamientos de arco a arco, a la vez que los contra ataques quedarán sepultados para siempre.

A mi particularmente no me gusta esto en lo que han convertido el Handball, también repudio la regla de salir por 3 ataques, insisto que los arbitros tienen cada vez más y más protagonismo, los arbitros son mas importantes en los cierres cerrados que los propios jugadores, a ver si aplicó bien la regla de no dejar jugar en los últimos 30” o si está bien interpretada la “clara situación de gol” ya que sin arquero aún a 35 metros la situación puede ser clara para cualquier jugador.
Pero claramente ni a mi ni a vos querido lector nos han preguntado como nos parecía este cambio reglamentario, evidentemente tendremos que hacer el ejercicio de acostumbrarnos o bien bajarnos del tren y jugar a otra cosa, porque el futuro llegó… hace rato.

Bruno Ferrari

No comments yet.

Join the Conversation