El futuro como ideología

Corría el año 2004 y Argentina asumía el desafío de contratar un entrenador extranjero, tras un largo y exitoso período a cargo de Mauricio Torres que terminó más por confrontación con algunos jugadores que por resultados, desembarcaba a la Argentina el en ese momento desconocido Jordi Ribera Romans.

En su primer entrenamiento en el CENARD pidió pecheras (no había), tuvo que ir él mismo a comprarlas a once, sorprendió a propios y ajenos cuando en el tercer entrenamiento cayó con un proyector y reprodujo imágenes del entrenamiento anterior, editadas para la corrección defensiva; con puntos claros  de lo que buscaba a partir de ese mismísimo momento con sus jugadores.
Ya clasificado al Mundial de Túnez 2005 que terminaría ganando España y con la vuelta de varios jugadores Jordi encabezaba el nuevo proyecto. Pero lo bueno duró poco, muy poco. Jordi terminó su contrato y nuestros vecinos ni lentos ni perezosos lo ficharon de 2005 a 2008 y luego de 2011 hasta los JJOO de Rio 2016.

A diferencia de su experiencia en nuestro país Jordi contó con tiempo y con la posibilidad de meter mano en el trabajo de base. Fue de esta forma que con sus famosos “campamentos” recorrió el vasto territorio brasileño sembrando sus conocimientos de balonmano en jóvenes jugadores y entrenadores. Siempre apuntando al futuro, al recambio y a la captación. El plantel que hizo un excelente Juego Olímpico y no entró en la historia porque tuvo la desgracia de cruzarse con Francia fue todo fruto de aquellos reclutamientos, Chiuffa, Toledo, Pozzer, Langaro y compañía deslumbraron a propios y ajenos.

Con un trabajo espectacular hecho Jordi decidió alejarse de la selección de Brasil, solamente felicitaciones y agradecimientos para el catalán nacido de Gerona. Pronto comenzó a circular el rumor de que España tenía intenciones de contratarlo. Los hispanos venían del duro golpe de quedarse afuera de los JJOO y el trabajo que Valero Rivera dejó para ir a Qatar y que continuó Manolo Cadenas no había dado los frutos esperados. Jordi era la pieza que encajaba a la perfección, se barajaban nombres de peso como el de Talant, el AC Ortega y varios de la infinita nómina de entrenadores de nivel, sin embargo Ribera ganó la pulseada.

Hoy tuvimos el gusto de ver Argentina – España, sin desarrollar ni el partido ni el rendimiento nos queda claro que la idea de Jordi es la de siempre, este torneo y los que vienen, y cuando lleguen esos, los que vendrán. Un tipo que tiene la vista siempre más allá del horizonte, y como decía Galeano con la utopía, no lo alcanzará nunca pero siempre lo obligará a caminar, en este caso a planificar.
Si bien el tramite del partido queda eximido de análisis por el resultado y por la proximidad del torneo ecuménico está claro que el partido que jugaron Angel Fernández, Alex Costoya, Balaguer, Figueras y Iosu Goñi no es casualidad. Jugadores que vienen teniendo un gran rendimiento en sus clubes pero que hoy tuvieron muchísimos minutos con la roja, al igual que Rodrigo Corrales, fichado ya por PSG con poco espacio en convocatorias anteriores pese a su destacado nivel en el Wisla Plock de Polonia.

Vale decir que no es falta de nombres, España cuenta por ejemplo con jugadores de la talla de Cristian Ugalde, Rafael Baena, José Manuel Sierra o Antonio García, todos titulares indiscutidos en clubes top europeos que disputan Champions. Sin embargo Jordi se vuelca una vez más al futuro.

Esta vez le toca comandar un barco de peso, un equipo muy tradicional con dos estrellas de campeón Mundial en su haber. Ya se lo vio ensayando el atacar con 7, jugó con Cañellas de central y no tanto de lateral, con una subida rápida vibrante y con una conexión espectacular con la segunda línea en el posicional.

Ojalá a Jordi le vaya bien, esos tipos que hacen escuela, que dedican su vida y su pasión al trabajo son en definitiva los que hacen nuestro deporte más grande.

Bruno Ferrari

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano

No comments yet.

Join the Conversation