La cuestión nórdica

Pasaron los dos primeros partidos de Argentina, y está claro que todos hemos sufrido un duro revés. Los jugadores y el cuerpo técnico en primer lugar, el rendimiento hasta ahora está muy lejos de lo que fueron a buscar. Tanto Suecia como Dinamarca han dado al conjunto argentino un duro golpe del que deberá reponerse pronto si quiere seguir en el tren de la clasificación.

¿Cuál es el problema al que nos enfrentamos? Probablemente sea más la previa que la actualidad, los jugadores, el cuerpo técnico, los medios especializados y los espectadores TODOS hablamos de un mundial histórico, de que era este, de que acá nos metíamos entre los 8, soñar no cuesta nada, pero como bien dijo Valero Rivera tras el TIE “el balonmano real es muy duro” y otra frase del entrenador español que aplica a la perfección es “nos pueden ganar todos, les podemos ganar a varios”.
Siendo coherentes perder con Dinamarca y Suecia está perfectamente en los planes ¿Que Argentina ha logrado hazañas similares? Seguro, pero de ahí a creer que de ahora en más somos un equipo TOP 10 hay un abismo considerable.
Repasemos, Argentina derrotó a Suecia en Suecia, un hito inigualable. Ese equipo sueco no era como este equipo, y el equipo argentino era desconocido para el mundo del Hanbdall, fue precisamente en ese partido que surgió el famoso mote de “Messi du hand”, la prensa internacional se maravillaba con Diego Simonet. Hoy cada bola que tocó el chino dentro de los 9 mts fue contactado con rudeza, incluso al costo de exclusión y descalificación, los vikingos tenían bien claro que no querían bailar el tango otra vez, como aquella de Gotemburgo.
Partido inaugural de Qatar, cuando se esperaba que Hansen y Landin nos dieran la tunda que nos dieron acá los Gladiadores hicieron un partido que rozó la perfección, mientras que los daneses jugaron bastante mal. No le quito meritos a nadie, pero el escenario para poder ganarle a un rival superior es ese, partido perfecto del menos candidato y partido malo/regular del candidato. Con Suecia y Dinamarca jugando bien es muy difícil, incluso para equipos top ganar, eso no está en discusión.

Lo que no me queda claro es por que motivo tenemos que salir a decir hoy, tras estas dos derrotas un montón de cosas que deberían haberse dicho antes o bien después. Si hay o no lanzadores no es un tema para discutir ahora, son estos 18, si hay o no ciclos cumplidos no es ahora, son estos 18, si eran otros son estos 18. Entonces me parece lo más coherente seguir apoyando y confiando que el equipo pueda revertir esta pálida imagen, porque está clarísimo SE JUGÓ MUY MAL.

También los invito a un ejercicio de memoria, el Panamericano de Tecnópolis, aquella fiesta del Handball tan bien organizada de la que todos disfrutamos. En esa oportunidad estuvimos a escasos segundos de quedarnos no sin el título, de quedarnos afuera del mundial, fue Pizarro que capturo un rebote y definió desde el extremo izquierdo para que agónicamente tuviéramos la chance de cruzar en semis contra Brasil, si no hoy estábamos buscando links para ver el debut de Groenlandia, porque los pingüinos nos ganaron 23-25 ¿recuerdan? Cierto es que luego vino  Rio y el equipo volvió a sorprender, tuvo contra las cuerdas a Croacia y rendimientos muy buenos, aún sin el Chino Simonet en el equipo.

Argentina se cargó al hombro una mochila muy pesada, se jugó a pasar segundo de grupo y llegamos a pensar en el cruce antes de sumar un punto. El error más grave pasa por ahí. El torneo de Argentina debe comenzar ahora, reseteando pronto para salir a intentar ganarle a dos rivales muy duros como Egipto y como Qatar, para poder cerrar con Bahrein de la mejor manera.
No olvidemos que Egipto le ganó a Qatar, lo que obliga aún más a los de Valero Rivera a buscar la victoria. Este martes los Gladiadores se juegan la primera de sus tres finales, Saric y Capote serán un hueso muy duro de roer. Luego de eso vendrá Egipto, que ya le ganó a Qatar y se encuentra quizás en el mejor momento de su historia con ElAhmar en llamas, el extremo Sanad de Naturhouse, y Mamhoud en Aix. El conjunto africano tiene varios años de rodaje juntos y llega a Francia con el gran objetivo de pasar de ronda y apuesta fuerte al cruce de octavos. Entonces estos dos equipos también buscarán la clasificación, y saben bien que en ese grupo de tres estará clasificación, ya que Suecia y Dinamarca están un escalón más arriba y Bahrein uno por debajo.

Lo mejor está por venir, la cuestión psicológica será importante, ver como el equipo asimila estos dos duros palos y deberá enfocarse y mucho para volver a dominar las fases de juego que por el momento es una deuda pendiente. Tengamos en cuenta que este equipo del que hoy muchos buscan hacer rodar cabezas es el mismo que en Rio nos llenaba de orgullo.

¿Que el handball argentino merece un análisis mas amplio? Sin duda, siempre hemos sido críticos de la organización y la infraestructura del Handball argentino, el que es lector recurrente de PH lo sabe, es un tema con múltiples aristas, ninguna nos parece oportuna de tocar en este momento mientras se disputa el torneo. Vamos Argentina

Bruno Ferrari

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano

No comments yet.

Join the Conversation