Entrevista con Emil Feuchtmann

Tuvimos la suerte de conversar un poco con el talentoso central chileno del Wacker Thun, un breve repaso por su carrera, por el panorama del Handball en Chile y lo que fue el Mundial de Francia

1) ¿Qué balance hacés del Mundial?

El mundial nos dejo con una sensación de dulce y agraz. Jugamos buen balonmano, logramos ciertos objetivos pero no lo pudimos coronar con el paso a octavos. Pero en general contentos por lo logrado y esperanzados por lo que viene.


2) ¿Cómo es el balonmano en Chile?

El balonmano en Chile esta todavía intentando despegar, pero para mi ha sido un proceso muy lento. Existen pocos clubes y generalmente se trabaja en colegios donde los niños les falta continuidad cuando llegan a la universidad. Pero estamos en eso y hay progresos, hay gente que esta trabajando serio. Ahora tenemos que todos comprometernos realmente para subir escalones.

3) ¿Qué cosas cambiaron y mejoraron (o no) con la llegada de Garralda?
El cambio es claro, a nivel táctico y en cuanto a ambición en lo que buscamos. Estoy muy contento de poder trabajar con el y de aprender de primera mano de un muy buen ex jugador. Nos ha inyectado una nueva dinámica y ojala lo tengamos por mucho tiempo.

4) Hace varios años q estás en Europa, ¿nos harías un breve repaso de tu carrera?

Mi carrera comenzó como profesional comenzó en Brasil y luego di el salto a Europa pasando a España, luego Austria, Alemania y actualmente Suiza. Mañana precisamente jugamos la F4 de la copa con el Wacker Thun, mi actual club.

5) ¿Cómo es tu vida de jugador profesional? ¿Mucho sacrificio?

No me puedo quejar de mi vida como profesional, hago lo que me gusta y me pagan por hacerlo. En Chile yo pagaba por jugar y sigo teniendo las mismas ganas y las mismas sensaciones que cuando era un juvenil. Para mi no es un sacrificio, al contrario es un placer….aunque a veces el cuerpo no acompañe jajaja…..

6) Hicieron un excelente Panamericano y un Mundial histórico, ¿van por la plaza olímpica?

Vamos por lo que podamos conseguir y lógicamente una plaza para Tokio la vamos a pelear con uñas y dientes y no se lo dejaremos fácil al resto. Queremos seguir en esta dinámica porque sabemos donde nos ha traído y donde nos puede llevar. 

7) ¿Es posible para Chile meterse en el lote de equipos europeos fuerte?

Creo que tenemos que seguir haciendo las cosas bien y de a poco vamos a ir cambiando las cosas. El mundial nos dejó grandes lecciones. Fue primera vez que dependíamos de nosotros para pasar y no supimos gestionar bien la presión en el partido contra Arabia. Después de ese palo nos repusimos y ganamos 2 partidos que a nadie le gusta jugar en la copa presidente. Quiero decir con esto que no se puede llegar tan rápido arriba y avanzar duele, pero si sabemos entender esto vamos a seguir mordiendo a rivales Europeos si estos se descuidan o nos miran en menos.


8) Tanto a vos como a tus hermanos se los ve muy comprometidos con el desarrollo del Handball en Chile ¿qué cosas faltan mejorar para tener más y
mejores jugadores?

Falta que la liga siga evolucionando y tengan opciones mas chicos y chicas de irse fuera con un nivel interesante para equipos Europeos. Así tendremos una mejor competencia interna y jugadores jóvenes se puedan foguear antes de dar el salto. Creo que a nivel de federación habrá que hacer puentes con clubes Europeos para facilitar la integración de esta misma gente en ambientes competitivos.
Nosotros tenemos nuestro Club donde intentamos aportar a que esto sea así. Que los niños tengan una continuad y que los que quieran y puedan lleguen a ser profesionales.


9) ¿Cómo ves el futuro del balonmano chileno?

El futuro lo veo optimista, seguiremos en la lucha para seguir cambiando. Nosotros formamos parte de una generación que partió de lo mas abajo y que ahora intentamos codearnos con el mundo del balonmano. 

10) ¿Qué cosas te sorprendieron de los demás equipos en este mundial?

Me encantó Eslovenia, juegan buen balonmano y tienen una escuela de centrales de los que ya no hay muchos. Luego Suecia tiene un equipo jóven y con mucha calidad, nosotros entrenamos con ellos y de verdad muy bien. También Noruega y la velocidad de la segunda oleada fue infernal. 

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano.
Máster en horno de barro y parrilla.

No comments yet.

Join the Conversation