Entrevista con Fabio Chiuffa

¿Cuándo, como y por que comenzaste a jugar al Handball?

Empiece en la escuela, tenía un amigo que jugaba y siempre me estaba diciendo para ir entrenar que en el equipo necesitaban un zurdo y desde entonces no pare.

¿Cómo es el Handebol en Brasil?

El handebol en Brasil es el deporte más practicado en las escuelas, pero a nivel profesional todavía queda mucho, como más equipos, una liga mejor , entre otros .

¿Qué tal la vida en un pais tan diferenta a Brasil y a España como es Dinamarca?

Pues es una vida más “fría” digamos, hace mucho más frío que Brasil, las personas son un poco más cerradas, es una cultura totalmente diferente. Pero ya me estoy acostumbrando .

Llegaste al Kolding, un grande que juega Champions ¿Cuáles son tus proximos desafios?

Yo espero seguir en el alto nivel por un buen tiempo todavía, tengo 27 años y me queda mucho balonmano por delante !

¿para poder jugar en un alto nivel es indispensable estar en Europa o jugando en Brasil se puede conseguir?

Brasil tiene buenos entrenadores que saben enseñar al balonmano y por supuesto buenos jugadores, pero infelizmente nuestra liga está un nivel abajo de las ligas que tenemos en Europa. Siendo así para jugar un balonmano de alto nivel hay que salir de Brasil .

¿Qué analisis haces del mundial de Brasil?

Creo que hemos echo un buen mundial, peleamos hasta el final contra España en octavos y perdemos de uno como en los dos últimos mundiales ( ESPAÑA 2013 y CATAR 2015 ). Estoy seguro que nuestro momento llegara y vamos dar ese paso para adelante que todavía nos queda !

¿Puede seguir creciendo Brasil y meterse en el lote de europeos?

Sin dudas el nivel de Brasil ha subido mucho en los últimos años y tenemos una selección muy joven con jugares de mucha calidad, entonces si creo que podemos estar más arriba de dónde estamos ahora mismo .

¿Cómo cambió el Handebol brasilero la llegada de Jordi Ribera?

Nosotros hemos aprendido y evolucionado mucho con Jordi, el nos enseñó una manera de jugar, nos dio una “cara ” al balonmano brasileño, nos hizo creer que podemos y por eso somos eternamente agradecidos!

¿Cómo fue la experiencia del JJOO?

Jugar una olimpiada siempre fue mi sueño  y haber podido realizarlo en RIO fue una cosa incomparable, jugar en mi país, el pabellón lleno con el apoyo de la afición 60 minutos gritando como “locos” , fue una experiencia que sin dudas jamás olvidaré .

Te vimos cuando eras un “garoto” aquella vez que vinieron a jugar vs Argentina en el Luna Park, con apagón incluido, tenés un estilo de definición increíble, ¿Qué cambio de aquel joven a este de ahora?

Pues maduré mucho desde aquel tiempo, ahora soy un jugador mucho más experimentado y responsable así digamos .

¿Qué opinión tenes de los “recursos” que tanto utilizas? ¿Cómo logras que te salgan tan bien?

En el puesto que juego es necesario tener algunos recursos, ni siempre tirar fuerte es la mejor opción, pero eso se entrena mucho y al final salen por sí solos .

Chile y Argentina, al igual que Brasil vienen creciendo ¿Crees que la hegemonia europea se emparejará en algun momento?

Es nítida nuestra evolución, y creo yo que igual que nosotros Argentina y Chile entrenan mucho para que eso un día acontezca .

Me falto preguntarte ¿como es el entrenamiento y la vida en la alta competencia?

Pues es una vida un poco dura la verdad, muchos entrenamientos y muchos sacrificios, nos privamos de muchas cosas para siempre estar en nuestra mejor forma, hasta porque nuestro cuerpo es nuestra herramienta. Pero después es muy gratificante tener el reconocimiento de todo el trabajo hecho .

Bruno Ferrari

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano

No comments yet.

Join the Conversation