Cambio de formato en los torneos metropolitanos

Muchos pedían (y pediamos) un cambio en los formatos de competencia. Con ideas, o solo con ganas de cambiar, en el ambiente de nuestro deporte se requería una actualización en la organización de los campeonatos.

La queja fundamental se asociaba a la planificación, ya que un equipo recién ascendido debía jugarse en 7/8 partidos, todo su año de competencia. Es decir, debía apostar al corto plazo para mantener la categoría, en vez de concentrar sus esfuerzos en los objetivos de largo. Tanto en mayores, como en las inferiores.

Ante los pedidos, y la evolución propia del deporte, la Federación Metropolitana anunció a fin de año pasado el cambio en los sistemas. Si bien ya se hablaba de “Torneo largo”, restaban definir las plazas de ascenso y descenso de cada categoría. Reglamentación que fue definida esta semana y compartimos con uds.

Como puntos altos del cambio, destacamos la creación de un torneo largo (ida y vuelta contra los mismos equipos) y la aparición de una tercera posibilidad de ascenso a Liga de Honor por medio de un “repechaje” o “Partido de reubicación” como fue definido por Femebal.

El aspecto negativo puede verse en la quita de plazas de ascenso en las categorías mas bajas (4ta, 5ta, etc) donde los equipos tenian hasta 6 plazas para poder ascender y ahora están limitados a 3 directas + 1 repechaje.

Con la constante aparición de formaciones B y C de equipos consolidados, con un nivel de juego que no se corresponde a las categorías en donde deben dar sus primeros pasos, muchas veces las plazas de ascenso se ven monopolizados por estos equipos que estan “de paso” por las categorias mas bajas, liomitando asi la posibilidad de subir a equipos nuevos.

Sin mas, les dejamos las infografías aportadas por Femebal para entender mejor el nuevo torneo.

Jugador, seguidor, amante de handball.
Colaboro con la fotografia y edicion de imagenes.
@DiegoSan8

No comments yet.

Join the Conversation