Entrevista a Gonzalo Carou: “Manolo Cadenas es una eminencia”

Luego del anuncio que nos tuvo expectantes por meses, con incertidumbres, suposiciones, confirmaciones desde el viejo continente que luego se transformaron en pedidos de disculpas… Finalmente Manolo Cadenas fue confirmado como DT de Los Gladiadores. Su llegada al país se espera para los primeros dias del Mayo venidero. Pero con intenciones de conocerlo un poco mas, Pasion Handball se contactó con Gonzalo Carou, capitán del seleccionado, quien gentilmente desde Leon se hizo un tiempo para atendernos y responder a nuestras preguntas mientras disfruta de un gran momento deportivo con su equipo: afianzado en el segundo puesto de la Liga ASOBAL y esperando que la EHF otorgue una plaza mas para disputar la Champions a la que supo ser una de las mejores ligas de Europa.


PH: Luego de un proceso de tantos años con Dady, los cambios no deben ser fáciles. ¿Cómo crees que se va a adaptar el plantel a un nuevo entrenador?

GC: Los cambios, sobre todo en un proceso tan largo, son complicados porque son muchas cosas nuevas, una nueva filosofia y encima es un entrenador desconocido para los jugadores argentinos que no saben que se van a encontrar.

La adaptación va a ser fácil por la motivación. Todo cambio y sobre todo al ser Manolo un referente en este deporte, hace que la gente entre con mas motivación aun. Todos van a querer demostrar porque estaban en la selección o porque pueden estar. Eso va a ayudar a que el cambio sea mucho mas llevadero y va a hacer que Cadenas se sienta cómodo con sus nuevos jugadores

PH: ¿Qué esperas del proceso con un entrenador extranjero a cargo? ¿Dónde podrían estar las diferencias mas significativas con alguien del medio local?

GC: Espero lo que esperamos todos. Mejorar lo que ya se consiguió con Dady Gallardo. Que Argentina se afiance y suba algún peldaño mas a nivel mundial.

Creo también que puede ayudar a cambiar toda la estructura del handball argentino. Desde la base hacia arriba para tratar de hacerlo mas profesional. Imagino que con sus contactos y experiencia puede ayudar a muchos chicos a dar el paso para irse a jugar afuera.

Y si lo comparamos con los entrenadores del medio local, la diferencia fundamental es la experiencia. Tiene 30 años de carrera de entrenador profesional, viviendo del handball y para el handball, dirigiendo selecciones, al Barcelona, en Polonia, al Ademar donde ganó ligas y copas.

PH: ¿Estuviste en contacto con Manolo Cadenas? Ya sea previo a tomar el cargo para despejarle alguna duda como capitán del equipo, o una vez elegido para presentarse o mantener alguna charla puntual.

GC: Si, hablé con el porque vive en Leon y tengo relación de antes con el, de haber coincidido en el equipo. Siempre que nos cruzamos conversamos y cuando salió la posibilidad de la Selección, obviamente charlamos pero mas que nada de algunas dudas del país, de la idiosincrasia, que se podía encontrar en el CENARD, información sobre la Liga, los torneos y esa información que le faltaba y necesitaba para tomar la decisión.

Desde que asumió no hemos vuelto a hablar salvo luego del partido ante el Barcelona que bromeo con Seba (Simonet), Fede (Vieyra) y conmigo, diciéndonos entre risas que teníamos que volver a entrenar. Pero del tema selección no hemos conversado

PH: ¿Qué se dice sobre Manolo Cadenas en León, luego de tantos años al mando del equipo? ¿Es el indicado para el momento de Los Gladiadores?

GC: Aca, en Leon, es una eminencia. Un ídolo. Agarro el equipo al borde del descenso y lo llevo a lo mas alto en España y a ser unos de los grandes de Europa. Cuando volvió para su segunda etapa el equipo estaba en plena crisis económica y logro conseguir los objetivos en la Liga y en el ingreso a las copas. Además llegamos a octavos de Champions League con un presupuesto mucho mas bajo de lo que se venía teniendo.

Encima su forma de ser, que anima a la gente, a la afición, se mete en todo. Es un tipo con mucha energía que la hace llegar a todos y aquí consideran que es un gran paso para la Selección Argentina contar con Manolo Cadenas para este nuevo proyecto.

PH: Estamos acostumbrados a un equipo que salía casi de memoria. ¿Qué significa para los jugadores del medio local, o los que no entraban asiduamente a las listas, la posibilidad de “comenzar de 0”?

GC: Lo principal es la motivación. Los jugadores que se sabían de memoria, tienen que volverse a ganar el lugar desde 0. Demostrar al entrenador porque estábamos ahí y para los jugadores nuevos que no estuvieron, o lo hicieron poco, para mostrar que tienen calidad suficiente para integrar la Selección Nacional y/o ser relevo de jugadores que jugaron muchos partidos y torneos.

Para todos es un empujón muy grande en lo anímico y puede dar un vuelco importante a muchas cosas para que haya un recambio, o para seguir con la misma base y algunos jugadores nuevos.

A todos, la situación de que este Manolo, los va a motivar para tener su mejor versión.

PH: Con la mejora indiscutible del nivel de Brasil en estos últimos torneos, la clasificación a Tokio 2020 va a ser la más dura de los últimos años seguramente. ¿En qué aspectos del equipo te parece que se va a notar más la mano de Cadenas para conseguir el objetivo?

GC: Brasil le ganó a Argentina en recambio de jugadores. A nivel de torneos, no consiguieron mucho mas que Argentina. Solamente el pase de grupo en los JJOO.

En los Juegos Panamericanos se decidió por pequeñas cosas en el tiempo suplementario y en el Panamericano (Tecnopolis) no estuvimos a nivel, pero la diferencia creo que no es tan grande. Ellos si tienen un abanico mucho mas grande de jugadores que nosotros. Ahí puede estar la diferencia.

Creo que Manolo tiene que ampliar la base, tratar de agrandar la cantidad de jugadores que puedan competir de igual a igual con los europeos porque nuestro objetivo tiene que ser ese y no Brasil. Obviamente sabemos que la clasificación a los JJOO de Tokyo va a ser muy difícil.

Seguramente apuntara a una base de jugadores que nos conozcamos de memoria, para llegar de la mejor manera al torneo. Esta claro que ni el, ni nadie puede conseguir en 2 o 3 años conseguir que Argentina tenga 30 o 40 jugadores nuevo en la selección. Es algo irreal.

Con la base que tiene mas algún jugador nuevo y algunos retoques tratará de sorprender a Brasil. Si bien va a ser muy parejo hoy ellos están un poquito arriba nuestro pero vamos a ver en estos años como se van dando las cosas y estamos con toda la fe de que tenemos tiempo suficiente para seguir mejorando y volver a estar arriba de Brasil como supimos estar tanto tiempo.

Jugador, seguidor, amante de handball.
Colaboro con la fotografia y edicion de imagenes.
@DiegoSan8

No comments yet.

Join the Conversation