Don Diego Moyano y la eterna juventud

Muchas veces los jugadores al llegar a cierta edad nos preguntamos hasta cuándo podremos, o hasta cuando querremos seguir jugando. Es cierto que, en reglas generales, los arqueros suelen tener más longevidad deportiva que los jugadores debido a que sufren menos golpes y lesiones. Es por eso que algunos arqueros piensan en jugar hasta los 38, hasta los 40, como muchísimo 43, pero….  ¿Alguien sueña con llegar a los 47 en la elite profesional  y rendir como un portero de 30?

Diego Moyano Chicoy (Alicante 21.01.1971) es el arquero que ostenta dos récords envidiables en una de las mejores ligas del mundo: es a la vez el jugador más longevo de la historia de la liga Asobal con 47 años y el arquero que más paradas realizó en la historia de toda la liga. Cabe recordar que, si bien la liga ASOBAL es una liga que hoy está un escalón por debajo de la alemana, o la francesa, continua siendo una liga de gran calidad, y durante muchos años fue la liga número uno a nivel mundial.

Moyano nunca jugó en los equipos “top” de la liga, ni estuvo cerca de los flashes y el show mediático, pero sus excelentes cualidades y su espíritu ganador lo llevaron a jugar 23 temporadas como profesional, a pasar por doce equipos de ASOBAL. Consiguió tres ascensos a ASOBAL, en épocas que la división de Honor Plata (la segunda división) era una liga de jerarquía mundial, incluso por delante de primeras ligas de otros países. (se decía que era la sexta liga en importancia a nivel europeo)

Yo lo conocí allá por el año 2007 o 2008 cuando jugaba en el Toledo, en seguida me sorprendió su sobriedad para parar, siendo un arquero no demasiado alto paraba escandalosamente bien desde los extremos y era muy reactivo en los 6 metros. Su forma en seguida me hizo recordar a otro mítico de la portería mundial: Dejan Peric.

En junio de 2016 con 45 años Diego Moyano decidió retirarse de la actividad deportiva dando por finalizada su carrera, pero en enero del 2018 el Frigoríficos del Morrazo Cangas, equipo que está peleando en la parte baja de la tabla, pensó en él para su portería ante la crítica situación que estaba viviendo el equipo. Así es que Moyano decidió volver a ponerse las zapatillas, y desde ese momento, el Cangas empezó a ganar y a escalar posiciones, quedando muy cerca de la salvación. Sin ir muy lejos, el sábado pasado en el Derby gallego de las rías bajas, Moyano fue figura determinante para la victoria del Cangas ante mi querido Teucro realizando atajadas fundamentales en los momentos que su equipo más lo necesitaba, como habitualmente se dice: el partido lo gano él.

A continuación, algunas preguntas que nos contestó Diego sobre varios temas referidos a la dura tarea y la vida del arquero.

-Antes que nada, Diego gracias por tu tiempo y felicitaciones por el triunfo en el derby gallego. ¿Qué análisis haces del partido?

-Fue un partido con dos partes diferenciadas. El primer tiempo se vio un Cangas que quizás acusó un poco la responsabilidad del encuentro, pero en la segunda fuimos más intensos q ellos y se notó sobre todo en defensa. A partir de ahí se definió el partido y la diferencia de 2-3 goles no la pudieron salvar.


  – ¿Qué fue lo que te hizo volver a los 47 años estando ya retirado?

Fue una sorpresa también para mí. Coincidieron un cúmulo de circunstancias que me hicieron valorar la opción. También mi último año en Benidorm no fue lo bien que me hubiera gustado y me retiré con un sabor agridulce. Aparte en Cangas me han tratado bien siempre y han facilitado las cosas para que el fichaje fuera posible.

 

  – ¿Cómo se llega a los 47 años jugando balonmano de buen nivel? ¿Tuviste alguna lesión?

-Nunca he hecho nada especial para mantenerme en forma. Me he cuidado como deportista, pero sin llegar a ningún extremo. Creo que hay que tener también un punto de suerte y que te respeten las lesiones, y por supuesto una buena genética. Pero eso no es cosa mía, supongo q vendrá de familia.

 

– ¿Cómo te definís como portero?

-No soy un portero alto (1.88) y nunca me han enseñado a parar. He ido adaptando cosas de los porteros que veía a mis cualidades. Soy más un portero de reflejos, aunque siempre es importante trabajar todos los aspectos, y siempre se me ha considerado un portero de lanzamiento cercano (6m, contraataque ,etc)

 

– ¿Que importancia le das a la técnica en la portería?

-Es una parte importante porque te permite sacar el máximo rendimiento de tus cualidades, pero siempre debe ir acompañada de otros aspectos como la táctica o la psicología. La portería es el puesto en que más equilibrio debe haber en todos los factores porque es el único trabajo “individual” dentro de un equipo.

 

-La parte psicológica es un factor clave, ¿cómo la manejas? Sobre todo, cuando las cosas parecen no funcionar.

-Creo que es el factor más determinante en un portero. Saber manejar la presión, tensión, ansiedad, etc te permite mantener una regularidad tanto en un partido como en una temporada. Y hay que saber mantener la cabeza fría cuando las cosas no salen. Se debe analizar La situación y localizar rápidamente los errores para solucionarlos cuanto antes pero nunca con ansiedad. No hay que pensar en el error cometido, sino en cuál es la solución. Hay q “resetear“ la mente para no obsesionarnos, eso es lo que muchas veces produce la ansiedad y que un portero no pueda remontar una situación adversa.

 

  ¿Qué porteros tomaste como modelo en tu carrera? ¿Preferís la escuela yugoslava o la nórdica?

Los porteros que mas me gustaron fueron Lorenzo Rico y Tomas Svensson aunque he aprendido mucho de otros porteros. Como escuela no podría elegir una u otra, considero que cada escuela está diseñada para cierto tipo de portero. Yo soy de los q piensa que es la técnica la que se debe adaptar a cada portero y no al revés. Cada uno tiene cualidades diferentes y lo que a uno le puede ir bien a otro no tiene porque funcionarle de la misma manera. Considero que el secreto está en adaptar la técnica adecuada a las condiciones del portero para sacar así el máximo rendimiento. Puede que te guste alguna más que otra, pero de lo que se trata al final es de lograr resultados no quedar bien en la foto.

 

¿Como ves la portería española en la actualidad?

-Creo que vamos a tener un período de adaptación. Durante muchos años hemos sido la mejor liga del mundo y muchos de los porteros que venían de afuera eran de lo mejor. Eso ha impedido que jóvenes porteros pudieran jugar con regularidad en la liga. Ahora las cosas han cambiado y están apareciendo nuevos porteros que demuestran que son capaces de estar a gran nivel, Pérez de Vargas o Rodrigo Corrales ya son porteros confirmados, pero parecía que no venían empujando fuerte por detrás de ellos. Ahora creo que van a llegar más jóvenes y España siempre ha sido cuna de buenos porteros

Juan Bar

Portero de handball. Amante del deporte en general y del Handball en particular.

No comments yet.

Join the Conversation