Ya me voy para Bolivia

Del 26 de Mayo al 10 de Junio se disputarán los XI Juegos Suramericanos. O como les solemos decir, los ODESUR. La cita será en los 2558 metros de altura de Cochabamba, Bolivia y será el comienzo de la carrera por el objetivo de máxima de nuestras selecciones para este ciclo olímpico que culminara en 2022 en la ciudad de Tokyo.

Los equipos nacionales deberán (o deberian) ir a los Juegos con lo mejor que tienen. Con todas las figuras.

Conversando con amigos especializados en otras disciplinas, nos encontramos con la diferencia de que varias delegaciones llevan un equipo “B” o hasta “C” a este torneo que para muchos es de una jerarquía menor -incluida la IHF que no lo considera una fecha “oficial” y no obliga a los clubes europeos a ceder a sus contratados; ni tampoco de la misma Organización, ya que la presencia de muchos jugadores es puesta en jaque por la casi superposición con el calendario de las ligas europeas-.

El handball comienza aqui, como mencionamos mas arriba, su carrera por llegar a Tokyo, en lo que sería una sucesión de torneos con la forma ODESUR (Cochabamba) – Juegos Panamericanos (Lima) – JJOO (Tokyo), situación que no ocurre con los demás deportes de equipo que poseen sus torneos específicos para llegar a la máxima cita deportiva del planeta.

Ambas selecciones tienen prevista una gira/aclimatación a la altura en la provincias de Jujuy y Salta, para llegar de la mejor manera al torneo, a pesar de implementar acciones en los entrenamientos en el CENARD para simular la escasez de oxigeno de la ciudad boliviana.

El problema radica puntualmente en los calendarios. A saber:

El torneo inicia su actividad el dia 26 de Mayo, y el handball (sin detalle de la rama aún) el dia 27.

Para citar algunos ejemplos, podemos mencionar:

  • Final 4 Champions League masculina (Diego Simonet): 26 y 27 de Mayo – Colonia, Alemania
  • Última fecha liga femenina de España (Gandulfo, Mendoza, Urban, Carratú, Pizzo): 26 de Mayo – España
  • Liga Suiza (Matias Schulz): Play Off al mejor de 5. El 5to partido sería el 24 de Mayo de ser necesario

EDIT: Con info oficial de la CAH, Los Gladiadores recién llegarán a Bolivia el dia 31/5 (concentración en Salta del 24 al 31)

Es decir que algunas jugadoras finalizan sus competencias el mismo dia que se celebrará la fiesta inaugural, sumado a los traslados hacia una ciudad que no tiene la accesibilidad de una gran capital, y queda nada mas, y nada menos, que del otro lado del oceano.

Y sin mencionar que la época comprendida entre los finales de Mayo y Junio suele ser cuando los jugadores europeos tienen su descanso, quitando asi esta posibilidad -necesidad- a los jugadores sudamericanos (se suma el Panamericano masculino a este trajín de actividades).

Pero yendo a las noticias del dia: se sortearon los grupos para la competencia y aca te compartimos la conformación de los grupos

Rama femenina

Grupo A Brasil Uruguay Paraguay
Grupo B Argentina Chile Perú Bolivia

Rama masculina

Grupo A Brasil Chile Perú Bolivia
Grupo B Argentina Uruguay Venezuela

(si, un grupo de 3 y uno de 4. No hay mucho para comentar de esto)

 

Se espera que a inicios de la semana próxima se oficialicen las listas de convocados y empiece a disputarse el sueño de ser olímpicos nuevamente!

Jugador, seguidor, amante de handball.
Colaboro con la fotografia y edicion de imagenes.
@DiegoSan8

No comments yet.

Join the Conversation