Adiós Aleti

  • Autor de la entrada:

Quisiera comenzar aclarando que soy un amante ferviente del Handball, que nadie piense que menosprecio el deporte o lo tildo de menos. Pero hace un tiempo me ronda por la cabeza una idea tan peligrosa como triste, y todas las semanas un nuevo hecho me la confirma, o al menos me hace más y más ruido.

Yo estoy convencido de que el Handball es el deporte más hermoso del mundo, o sea lo elijo como participante, como entrenador, como espectador, como lo que sea y de donde me toque. No es que quise ser futbolista y terminé aca y soy de los que creen que la Final Four no tiene nada que envidiarle a la NBA, diganme loco, lo sostengo.

Pero evidentemente hay algo en nuestro deporte que no está bien, algo no termina de cerrar y de alguna manera le quita seriedad. Siempre me pregunté por qué la televisión no termina de comprar nuestro deporte, es dinámico, tiene goles, vértigo, contacto, a mi gusto (subjetivo absolutamente) es hermoso para verlo y las reglas no son demasiado complejas para que la gente que no es propiamente del Handball se vaya acercando.

Las noticias que llegan recurrentemente hablan de clubes que desaparecen, no hablamos sólo de proyectos casi caprichosos como aquel célebre AG Kobenhavn que al retirarse el principal capitalista desaparece, estamos hablando de instituciones con historia, prestigio y trayectoria en nuestro deporte. Hace un tiempo desapareció el Portland, campeón de Europa y club por el que han pasado verdaderas celebridades del Handball, también se esfumó el célebre Chekovskie de Maximov un habitué de la Champions League y núcleo de la selección rusa. Algo inconcebible sin dudas.

Pero la noticia que llega hoy es francamente increíble, la desaparición del Atlético deMadrid parece sacada de una pelicula de terror. Ya había estado complicado el proyecto cuando el club dejó de ser Ciudad Real para ir a la ciudad capital de España. Todo parecía encaminado, sin embargo luego de la final del campeonato del Mundo corrió el rumor de que el presupuesto se reduciría y jugadores como Cañellas o Aguinagalde no podrían continuar. Aparentemente todo se encaminaba, y luego de ganar la Copa ante nada menos que el Barca comenzaron a llegar los refuerzos y todo parecía «normal», se anunciaron a Alex Dujshebaev, Malumbres y más, sin embargo todo explotó hoy como un globo. Por una deuda con Hacienda el club no puede seguir existiendo.

Esto no sólo es una pésima noticia para el Handball en general, España pierde una plaza fuerte tanto como para su competencia local como para la Champions. Además un Liga que ya era particular porque se disputaba sólo «entre dos», ahora será tremendo saber que el Barcelona reinará total y absolutamente. Pasará a ser una liga como la eslovena o la húngara donde reina un equipo por sobre el resto, como el Celje y el Veszprem respectivamente.

Parece que el único lugar donde el Handball da dividendos es la Bundesliga, los alemanes tiene una liga super competitiva y plagada de estrellas, arman eventos impresionantes y cada partido es a cancha repleta, inlcuso la Bundesliga B tiene más espectadores que la misma Asobal. La liga de Francia viene creciendo a pasos agigantados, y ahora toma definitivamente el segundo lugar en el mundo. En países donde el Handball es religión como Suecia o Dinamarca, hay grandes equipos y profesionalismo, pero está lejos de ser un paraíso incluso algunos equipos de primera división son semi profesionales.

Y concluyo preguntandome y preguntandoles, sin tener absolutamente ninguna repsuesta. ¿Por qué el Handball no crece? ¿Por qué suceden estas cosas? ¿Se imaginan al Milan o la Juventus desapareciendo? ¿Qué es lo que está mal? ¿Es falta de popularidad o nuestro fanatismo no nos permite ver algo más? Que ironía que el mismo día que se gastan 5 millones de euros en David Villa el Handball madrilista desaparezca, una vez más.

Bruno Ferrari

Papá baboso, esposo enamorado, extremo derecho y entrenador de Handball. Disfruto mi familia y mi trabajo. Enfermo del Balonmano. Máster en horno de barro y parrilla.

Deja una respuesta